Le ponen el ojo a Ley de Sostenibilidad

Es vista con cautela en el mercado inversor ante la posibilidad de que otros territorios en problemas modifiquen unilateralmente sus acuerdos con los bonistas.
economia.jpg
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:09 am

Uno de los puntos neurálgicos sobre el cual se han fundamentado las agencias clasificadoras para rebajar las notas de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Ley de Sostenibilidad Fiscal, es vista con cautela en el mercado inversor ante la posibilidad de que otros territorios en problemas modifiquen unilateralmente sus acuerdos con los bonistas.

Mientras la firma Municipal Market Advisors (MMA), con sede en Concord, Massachusetts, entiende que la aprobación de la ley por el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) representa un precedente para otras economías en precario, analistas del mercado de inversiones consultados por EL VOCERO opinaron que no necesariamente sería así por entender que cada caso tiene su propia realidad.

Matt Fabian, director de gestión de MMA, y según citado por la publicación especializada The Bond Buyer, planteó que los administradores de inversiones deben observar con cuidado el cambio en la estructura que altera los acuerdos con los bonistas en la Isla, ya que esto podría aumentar el riesgo.

Fabian puntualizó que si la ley impulsada por el gobernador Alejandro García Padilla prevalece ante cuestionamientos en los tribunales, entonces todos los territorios de Estados Unidos -y no sólo Puerto Rico– tendrán el derecho de ajustar unilateralmente sus contratos con los tenedores de bonos de una manera ajena a los precedentes legales federales.

De acuerdo con analistas locales, que prefirieron no se les identificara, dijeron que es importante reconocer que la realidad de Puerto Rico es muy diferente a la de otros mercados, por lo que no necesariamente las leyes que se instauren en la Isla podrían funcionar de igual manera a otras jurisdicciones.

“Una legislación que funcione en la Isla para salir de una situación económica, no necesariamente le funcione a otra jurisdicción. Cada país tiene su realidad y en base a ello es que se legisla”, apuntó el analista local.
Al hablar de otras jurisdicciones, Fabian -según The Bond Buyer- explicó que Guam y las Islas Vírgenes se comparan a menudo con Puerto Rico. “Esto sigue la teoría de que, si la ley de reestructuración de Puerto Rico prevalece, en última instancia otros territorios tienen derechos similares a establecer sus propias disposiciones de quiebra y unilateralmente modificar las expectativas contractuales. No hay otros emisores de mercados municipales que pueden cambiar los términos de sus bonos”, resaltó.

En lo que coinciden los analistas, así como economistas entrevistados anteriormente por EL VOCERO, es que la ley de Puerto Rico se enfrenta a un desafío legal, por lo que podría pasar un largo tiempo antes de que sea validada por un juez. El gobierno aprobó de manera acelerada la Ley de Sostenibilidad ante las dificultades financieras de varias corporaciones públicas, principalmente la AEE y la Autoridad de Carreteras y transporte (ACT).

Por su parte, los analistas de Moody’s Investors Service ven este asunto con más cautela. Por ejemplo, Ted Hampton, analista senior de Moody’s, ha dicho que territorios como Guam y las Islas Vírgenes todavía no tienen aprobada una legislación similar que puedan utilizar en casos como el de las corporaciones públicas en la Isla.
El monto de la deuda Puerto Rico en los mercados municipales supera la de otros territorios, a un nivel de los $73 mil millones. Esto es un factor por el cual algunos expertos prefieren no hacer comparaciones con la situación local. En el caso de Guam, que fue el ejemplo analizado por The Bond Buyer, tiene $1,070 millones en bonos de deuda municipal.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir