Continuar a ElVocero.com

Le quitan $22 millones a Familia

Todas las agencias que están bajo la sombrilla de Familia ,verán millonarios recortes en su presupuesto de cara al próximo año fiscal.
Idalia-Colon-Secretaria-de-la-Familia
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:01 am

Para el próximo año fiscal, el Departamento de la Familia y sus dependencias tendrán $22 millones menos en su presupuesto para atender una población que, según admitió la secretaria Idalia Colón Rondón, está en casi una mayoría, sumida en la pobreza.

Todas las agencias que están bajo la sombrilla de Familia, incluyendo la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) verán millonarios recortes en su presupuesto de cara al próximo año fiscal.

La ponencia que presentó la Secretaria ayer ante la Comisión senatorial de Hacienda no incluyó qué pasaría a nivel presupuestario si finalmente la Procuradora de las Mujeres pasa a estar bajo esta agencia. Según se explicó, esto no fue incluido en el presupuesto porque se trata de otro proyecto que, de ser aprobado, garantizaría traspasar un presupuesto para la administración de la Procuraduría bajo Familia.

El presupuesto del Familia para el próximo año fiscal es de $58 millones. Esto es para operar el secretariado, lo que representa una reducción de $1.2 millones. En el caso de ADFAN, el presupuesto es de $228 millones con una reducción de $2.2 millones al compararlo con el año vigente. ASUME tendrá un presupuesto de $38 millones y una reducción de $5 millones al comprarlo con el año vigente.

La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), verá $9 millones menos en su presupuesto, el cual será de $2 millones para el próximo año fiscal. Durante su ponencia, Colón Rondón recordó que en Puerto Rico el 48% de las personas viven bajo los niveles de pobreza y que son las mujeres, los adultos mayores y las familias con varios hijos e hijas los grupos más afectados por la pobreza.

Según dijo, han establecido contratos con organizaciones sin fines de lucro para capacitar a mujeres jefas de familia y sobrevivientes de violencia doméstica para que puedan tener negocio propio.
Detalló que de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el 57% de los participantes son mujeres. Sobre las tablas de pensiones alimentarias, la Secretaria reiteró que en febrero del año pasado comenzaron a revisar el reglamento de las guías de pensiones alimentarias y dijo que ¨próximamente¨ se presentará el borrador de estas nuevas guías.

“Se llevarán a cabo alrededor de 10 vistas públicas, toda vez que nuestro interés es que el proceso de revisión sea uno participativo en el que la ciudadanía tenga la oportunidad de expresarse”, dijo Colón Rondón. “Una vez recibidos los comentarios escritos, serán evaluados conforme al Derecho de Alimentos en Puerto Rico para presentar el reglamento al Departamento de Estado”. No precisó cuándo estará listo el borrador de las nuevas guías alimentarias.
        

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir