Le siguen la ruta de COFIM

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 2:04 am
Varios alcaldes se muestran atentos a la propuesta enmienda que cambiaría el sistema contributivo de los municipios
Hector oneill
Héctor O’Neill recomienda que ambas entidades de alcaldes realicen un proyecto en conjunto. Imagen- EL VOCERO

De surgir “el cambio de un punto o una coma” en las enmiendas sugeridas por los ejecutivos municipales a la propuesta Corporación para el Financiamiento Municipal (COFIM) “no va a haber proyecto”, sostuvo Héctor O’Neill, presidente de la Federación de Alcaldes.

Dijo que los alcaldes están claros en sus planteamientos y así lo han comunicado, tanto la Federación de Alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), como la Asociación de Alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), a los líderes legislativos de ambas cámaras, de quienes destacó se han mostrado receptivos.

“Ambos presidentes han sido bien condescendientes con los alcaldes, con mucho razonamiento”, reiteró. “Los alcaldes han logrado un canal efectivo de comunicación”.

O’Neill recomienda que ambas entidades de alcaldes realicen un proyecto en conjunto y sea el que se presente en la legislatura. El proyecto para crear la COFIM ya fue aprobado en el Senado y ahora deberá ser considerado en la Cámara en la nueva sesión que inicia hoy.

Los alcaldes acordaron que los municipios realicen la recaudación del Impuesto de Ventas y Uso y lo depositen en una cuenta especial en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), lo cual garantice el repago de sus deudas y le sirva de liquidez al banco del estado.

“Desde el punto de vista como alcaldes es lo más conveniente que se puede hacer, ya que ayudamos al estado, le damos una liquidez al BGF, hay un alivio para los bonistas y tenemos una fuente de repago”, explicó O’Neill.

No obstante, el alcalde de Guaynabo aclaró que “aunque eso es bueno, no va a resolver el problema fiscal del gobierno”, y comentó que “la mayoría sabe que los bonistas le han dicho que la única solución es vender la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y privatizarla, porque es la agencia con la carga (deuda) más fuerte”.

O’Neill entiende que la amenaza de la agencia Moody’s Investor Service para una degradación del crédito del estado Libre Asociado (ELA) al nivel especulativo o chatarra, que es lo que ha motivado las diferentes propuestas económicas como COFIM, finalmente se concretará.

“En lo personal, aquí lo que está planteado es o tu vendes la AEE y salvas el retiro de los maestros y el aumento de los maestros, o permites que colapse la AEE y el sistema educativo de este país. Además, sin energía barata no vas a atraer inversionistas”, manifestó el Ejecutivo Municipal.

Mientras tanto, dijo que estarán atentos a la participación de los alcaldes en las vistas que se realicen en la legislatura sobre COFIM y recalcó que “aquí lo importante es que con el .5% y el 5.5% -de los recaudos del IVU en los municipios- se le da una garantía a los bonistas… y genera un margen prestatario para el BGF”.

 

Temas:    •   •   •   • 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir