Lecturas de verano

Decidimos compartir con ustedes algunas de las lecturas que hemos hecho y que estamos haciendo en estos meses de vacaciones.
vr0116017-20pBN-ColumnaMaty
Por Dra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, Inter Metro 4:38 am

Nosotras aprovechamos el verano para realizar lecturas por placer. No es que no lo hagamos durante el año, pero el verano nos ofrece una oportunidad única para hacerlo. Muchas veces durante el año académico nuestras lecturas son académicas. Por eso, decidimos compartir con ustedes algunas de las lecturas que hemos hecho y que estamos haciendo en estos meses de vacaciones.

Elogio a la guitarra de Néstor Murray Irizarry (Río Piedras: Publicaciones Gaviota, 2014)
Esta es una compilación de artículos y ensayos de Murray, el fundador de Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico. En el mismo, el autor presenta interesantes trabajos sobre la música puertorriqueña, entre otros temas. Un libro que puede ser de gran interés para todos los que desean conocer más sobre la historia de la música, el arte y la cultura puertorriqueña en general. Cabe destacar que los artículos están acompañados de un sinnúmero de fotografías que enriquecen la publicación.

Historias de mujeres de Rosa Montero (Madrid: Alfaguara, 2007)
Libro muy interesante que nos recuerda su libro Pasiones (1999) en el que recoge las vidas de parejas famosas. En este caso, la escritora narra quince historias que reflejan los éxitos de mujeres que lograron abrirse paso en un mundo de hombres y que demostraron que podían llegar a ser cuanto se propusieran. Encontramos las historias fascinantes de Simone de Beauvoir,  Frida Kahlo y Zenobia Camprubí, en otras. Este libro presenta todo tipo de mujeres: amorosas, valientes, atrevidas, cobardes que se hicieron de un nombre propio en la historia y en la sociedad que les tocó vivir.

El último tango de Salvador Allende de Roberto Ampuero (Buenos Aires: Sudamericana, 2012)
Esta novela nos remonta a la época del gobierno de Salvador Allende en Chile y el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Con este trasfondo, la novela presenta a un padre que busca recobrar la historia amorosa de su hija para cumplirle su última voluntad. Hay historia, aventura y misterio. Ampuero presenta los temas de la lealtad y la traición, el amor y el desamor, el bien y el mal que se cuelan en las vidas de los seres humanos de todos los tiempos.

The Priority List de David Menasche (Nueva York: Simon & Schuster, 2013)
Este libro es el relato de un maestro de inglés que al ser diagnosticado con una enfermedad terminal decide realizar un viaje por todo los Estados Unidos, una vez que sus exestudiantes le comunican en Facebook que le ofrecerán hospedaje. El viaje representa una oportunidad para que el autor reflexione sobre su vida. Durante su recorrido aprendemos de las técnicas que utilizó para enamorar a sus estudiantes con la literatura. La “lista de prioridades” es una de estas, que sin duda podremos adoptar los profesores de esta materia.

VB6: Eat vegan before 6:00 to lose weight and restore your health for good de Mark Bittman (New York: Clarkson Potter, 2013)

Una lectura interesante para aquellos que quieren cambiar sus hábitos alimentarios para tener una mejor salud. El autor, un columnista del New York Times que escribe sobre comidas y autor de libros de recetas, fue diagnosticado como pre-diabético y con sobrepeso en el 2007. Su doctor le recomendó que adoptara una dieta vegetariana o que comenzara a usar medicamentos por el resto de su vida. Esto lo llevó a desarrollar un estilo de vida que él denomina VB6 (vegetariano antes de las 6:00 pm) que ahora lo tiene disfrutando de buena salud. Nos recomienda un nuevo estilo de vida que conlleva modificar nuestra ingesta de alimentos para que con moderación podamos disfrutar de nuestros platillos favoritos. El libro incluye recetas y evidencia científica de por qué debemos tener una dieta vegetariana que nos garantice bajar de peso y tener una mejor salud.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir