Legado artístico de la música de tríos

Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am
Durante febrero, el Mes de la Música de Tríos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Fundación de Música de Tríos conmemoran el legado artístico y cultural de este género musical con la XVIII Velada de Tríos
trio taboas
Suministrada.

Durante febrero, el Mes de la Música de Tríos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Fundación de Música de Tríos conmemoran el legado artístico y cultural de este género musical con la XVIII Velada de Tríos, que inaugura mañana viernes, en la Casa Degetau de Aibonito y se extiende hacia las municipalidades de Manatí, Caguas, Barceloneta y Utuado.

La actual edición de esta bohemia se dedica al músico de trío y cantante yaucano Harry Fraticelli, por su labor extraordinaria como difusor de este pentagrama.

“Me siento emocionado, honrado —y no quepo en mí—, alegre y agradecido, al ser escogido para el premio de este año después de tantos candidatos buenos de mucha calidad que hay. Gracias por haberme seleccionado y quiero decir, que esta batalla de la música la tengo desde que nací. Profesionalmente llevo ya como 47 años y sigo en esto por la pasión que me causa. Yo soy de la ciudad de Yauco y llegué a San Juan con mi primer trío, Los Altairos cuando éramos unos muchachones de llevar serenatas. Fuimos al programa de radio por WKAQ de don Rafael Quiñones Vidal, José Luis Padilla, mi hermano Erving y yo, donde ganamos el primer premio, que consistía de un dinerito y un trofeo.  Pero como mi hermano estaba enamora’o y el otro se fue a Nueva York, me quedé en San Juan y me uní con Aidita Vilés y los del Río”, contó Fraticelli.

En adelante, al formar un nuevo grupo con Güichi Rodríguez y Padilla nuevamente, su notoriedad estilística, su repertorio y las acopladas voces se hicieron notar obteniendo contratos en distintos puntos cardinales de la Isla. En un momento dado, el maestro Máximo Torres le ofreció la gran oportunidad como solista en 1969, grabando su primer disco titulado de gran éxito, ‘El Mamito’, de la autoría de Tite Curet Alonso, con ritmo de salsa. Otros hits suyos fueron los boleros ‘Te pido perdón’ y ‘Temeridad’. Participó además en grabaciones y presentaciones con Héctor Lavoe, Richie Ray, Bobby Cruz, Willie Colón, José Miguel Agrelot y Tito Rodríguez, entre muchos otros.

“Máximo Torres fue mi maestro y mentor en la música, y lo digo con orgullo. Sin embargo, es una lástima que la mayoría de las emisoras no toquen esta música, aunque ésta no va a morir nunca como el primer trío de todos que fue El Borinquen de Rafael Hernández y algunas veces se escucha. Hay que hacer más festivales de trío como éste que cuando se dan en plazas públicas e interiores, se llenan totalmente. Nosotros estamos en domingos alternos en el Courtyard Marriott y en actividades privadas. Toco con Pijuán y los Baby Boomers y con Tato Díaz y el Dream Team Trío. Mi último cedé es ‘Harry Fraticelli y sus amigos’, con mi trío compuesto por Israel Ocasio y Norberto Vélez y la actuación especial de Tavín Pumarejo. Les invito el día 14 de febrero a Caguas donde tendremos un banquete musical en la Plazoleta del CBA de Caguas. Al bolero hay que revivirlo en la radio y en la prensa escrita. ¡Hay mucha juventud que le gusta esta música!”, concluyó.

 

XVII  Velada de Tríos

Viernes 7 de febrero, 7:00 pm

II Velada de Tríos

Trío Los Favoritos y ‘Ellos con Ella’

Centro Cultural Casa Degetau

Aibonito

 

Miércoles 12 de febrero, 8:00 pm

Bohemia Poético Romántica

Trío Taboas-Scharrón

Local-sede Centro Cultural José S. Alegría

Manatí

Viernes 14 de febrero, 7:00 p.m.

XVIII Velada de Tríos

Trío Cielo Mar, Trío Bohemia Tres, Trío de Harry Fraticelli y el cantante Pedro Capó

Plazoleta Centro de Bellas Artes

Caguas

Sábado 15 de febrero, 8:00 pm

Bohemia Romántica

Cuarteto Los Kintos

Plaza de Recreo

Vega Baja

Domingo 23 de febrero, 3:00 pm

XVIII Velada de Tríos

Trío Monte Mar y Trío Tempo de Bolero

Plaza del Ancón

Barceloneta

Domingo 23 de febrero, 7:00 pm

Recordando a Pepito Lacomba y Raúl Balseiro

Trío Taboas-Scharrón

Plaza de Recreo

Arecibo

Viernes 28 de febrero, 7:00 pm

XVIII Velada de Tríos

Trío Bahía y Trío Armonía Tres

Plaza Pública de Utuado



Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir