Legisladores PNP denuncian hacinamiento en escuela de Vega Baja

El Departamento de Educación planifica enviar a los estudiantes a tomar clases en áreas diseñadas para exclusivamente almacenaje, con una sola puerta de entrada y salida, y casi sin ningún tipo de ventilación.
Escuelas_Despues_de_Elecciones002
Por InterNewsService 3:12 pm

El senador José Pérez Rosa y el representante Héctor Torres Calderón, del Partido Nuevo Progresista (PNP), denunciaron que el Departamento de Educación (DE) planifica enviar a los estudiantes de la escuela Centro Comunal Miss Kelly a tomar clases en áreas diseñadas para exclusivamente almacenaje, con una sola puerta de entrada y salida, y casi sin ningún tipo de ventilación.

“En los pasados días, varios padres y estudiantes trajeron ante nuestra atención la crítica situación por la que está atravesando la comunidad escolar de este plantel. Durante el nuevo semestre académico 2014-2015, la escuela comenzará en horario regular de 8:00 AM a 3:00 PM, debido a que anteriormente estaba en ‘interlocking’”, explicó el senador.

Agregó que “dicho cambio lo recibimos con beneplácito, pero la situación es que este plantel consta de una matrícula de 226 estudiantes, de los cuales 64 son de educación especial. Por lo que, para acomodar dicha matricula, se necesitan más salones de clases, algo que ahora mismo no hay”, manifestó.

Según Pérez Rosa, el problema en la escuela elemental localizada en el barrio Algarrobo de Vega Baja recae en la insistencia del DE en habilitar como salones de clases tres pequeños espacios que no están capacitados para otras funciones que no sean las de almacenaje y de oficinas administrativas.

De hecho, actualmente estos espacios sirven como almacén, oficina de maestro recurso, y la oficina del trabajador social.

“Estos salones sólo cuentan con una puerta de entrada y salida y carecen de la debida ventilación. El DE pretende ubicar en cada salón a unos 15 niños de primero, segundo, tercero y cuarto grado. Obviamente los salones no son aptos para lo que se pretende”, añadió.

Y argumentó que “la facultad escolar le está solicitando tres vagones para que sean utilizados como salones provisionales, pero el DE rehusó. La escuela tampoco cuenta con el personal de mantenimiento adecuado y, las condiciones de limpieza son pésimas”.

En tanto, Torres Calderón aseveró que “es inconcebible que el DE no pueda redirigir los recursos de los planteles, que desgraciadamente cerraron por falta de un plan definido, a las escuelas que realmente los necesitan. Nos parece excelente que la escuela ahora tenga horario regular, pero el DE tiene que garantizarle a la comunidad escolar que los estudiantes no estarán en hacinamiento”.

Ambos legisladores enviaron sendas cartas al titular de Educación, Rafael Román, solicitándole tres vagones debidamente habilitados para brindar clases de forma provisional en lo que se busca otra alternativa.

El representante del PNP espera que parte de los 89 millones de dólares que el secretario de Educación ha anunciado para mejoras de infraestructura en cientos de escuela de la isla sean destinados para la escuela Centro Comunal Miss Kelly.

“No hay más excusas. Debo recordarle al secretario que todavía la escuela segunda unidad Adelaida Vega, en el barrio Maricao de Vega Alta espera por su visita. Y que no aparezca en el momento en que los salones se derrumben sobre los estudiantes para visitarla, como es su costumbre”, dijo Torres Calderón.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir