Continuar a ElVocero.com

Lenta la Isla en el proceso de Patentes

En la década de los 90, Puerto Rico se mantenía a la par con países como China, Irlanda, Brasil y Singapur, radicando anualmente cerca de 50 patentes. Hoy, dichos países superan esa cifra de radicaciones, no obstante la Isla se ha mantenido rezagado en alrededor de unas 20 patentes anuales.
boris
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Por los pasados 30 a 40 años,  Puerto Rico ha avanzado muy poco en el proceso de desarrollo de patentes, viendo al contrario reducida su participación en cerca de un 40%, sostuvo Boris Jaskille, presidente del Comité de Competitividad de la Asociación de Industriales.

En la década de los 90, Puerto Rico se mantenía a la par con países como  China, Irlanda, Brasil y Singapur, radicando anualmente cerca de 50 patentes. Hoy, dichos países superan esa cifra de radicaciones, no obstante la Isla se ha mantenido rezagado en alrededor de unas 20 patentes anuales.

Para Jaskille,  esta tendencia responde grandemente a que Puerto Rico nunca ha puesto la innovación como prioridad a nivel de gobierno, universidad del estado, universidad privada ni asociaciones, ya que tomaron, ante el éxito logrado, como modelo económico la manufactura y atracción de capital extranjero versus el desarrollo de sus propias tecnologías, las cuales posteriormente protegían y finalmente comercializaban. A ello sumó que existe mucho desconocimiento de lo que representa el proceso.

“Tenemos que como país aspirar a desarrollar un modelo  de innovación, con protección de propiedad intelectual y llevarlo al mercado a comercializarlo, pasos que son esenciales para la competitividad del país, desarrollo económico y generación de empleos”, sostuvo el también abogado en la práctica privada.

Abundó, que el proceso de patentizar es un proceso relativo accesible a todo el mundo. “Se trata de verlo como la creación de una empresa, con unos gastos iniciales de inversión y posteriormente un proceso que permite su operación futura.”

Según Jaskille, el proceso inicial de una patente requiere de una inversión de entre $10,000 a $15,000. El mismo, en las oficinas federales pudiese tomar entre dos a tres años, tiempo que afirmó ser el más difícil, ya que después se trata de manufactura y comercialización, darle vida a lo expuesto en papeles.

En Puerto Rico, la mayor demanda de patentes fluctúa en el desarrollo de software y de proyectos energéticos.

“De lo que hablamos aquí es de un componente muy importante de nuestra competitividad como Isla. Cuando se comercializan productos, se genera actividad económica. Se trata de balancear la tracción de capital foráneo y la generación de t5ecnología propia y comercialización de nuevos productos que generan a su vez nuevas empresas y por ende nuevos empleos”, sostuvo el licenciado.

En un esfuerzo por incentivar nuevos proyectos de patentes, la Asociación de Industriales celebró el  seminario: Patentes de Invención y Programas para Comercialización de Tecnologías. En el mismo se discutieron aspectos técnicos y legales de patentabilidad y protección de inventos bajo la oficina federal USPTO, y programas e incentivos disponibles para comercializar tecnologías en Puerto Rico, incluyendo SBIRs y Acelerador de Tecnologías de Inteco.

 

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir