Lentas las ventas sin IVU

Ventas para el regreso escolar sin impuestos inició con relativa tranquilidad y menos tráfico de consumidores a los esperados.
pepe_ganga_sin_ivu3
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 2:56 pm

El fin de semana con ventas de Regreso a la Escuela sin el pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), inició con relativa tranquilidad y menos tráfico de consumidores a los esperados.

Las ventas adelantadas de comercios con amplios especiales y las exclusiones de la exención del IVU para artículos en la categoría de tecnología, más el factor económico de las familias, evito las largas filas y el amplio movimiento comercial de otros años, al inicio de la jornada comercial este viernes.

El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, dijo que en su primer recorrido del fin de semana constataron que todas las cajas registradoras en comercios visitados marcaban correctamente los artículos escolares sin IVU, detalle que ha levantado quejas en el pasado. Igualmente dijo que la mercancía presentada en especial estaba disponible para los consumidores.

Respecto al tráfico de consumidores, Adames sostuvo como regularmente ocurre, el viernes las tiendas reciben menos personas porque muchos padres trabajan, y es hacia el sábado cuando aumentan las compras. El viernes el Secretario anticipó ventas similares a las del año anterior “ya que se trata de compras que se tienen que efectuar”.

Para el analista de la actividad comercial, Gilberto Alvelo, denominado DrShoper, las ventas no han resultado extraordinarias porque hay pocos especiales. Destacó que al no estar exentos del IVU los equipos tecnológicos, hay un atractivo comercial menor. A ello sumó que muchos comercios adelantaron sus especiales el fin de semana antes.

En un recorrido, varios consumidores dijeron que solamente comprarían los efectos escolares con mejores ofertas y algunos mencionaron que en otros años los especiales previos al fin de semana sin cobro de IVU eran mejores para el bolsillo de los padres.

Las principales compras consistieron en pegas, lápices, papel de argolla, gomas para borrar, papel de construcción y tijeras, con precios por debajo de un dólar. En el caso de los uniformes, en muchos establecimientos no contaban con todo el inventario en demanda, mientras las tiendas con calzado escolar, tampoco mostraban amplio tráfico de clientes aunque estaban exentos del IVU.

Contrario a otros años, la compra de libretas se dejó para último momento al igual que los libros escolares, ya que ahora son productos exentos del IVU durante todo el año.
Por su parte, Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD) aseguró que varios de los comerciantes encuestados aseguraron que el movimiento ha estado más lento que el año pasado, teniendo su confianza puesta en que durante el día de mañana incremente el tráfico. “Muchos comerciantes han interpretado el lento patrocinio al llamado que hizo el secretario del DACO a los consumidores para que analizaran los especiales, como si algunos comerciantes no tuviesen ética y no honraran sus especiales. A ello sumaron el que muchos comerciantes le madrugaron a la venta sin IVU, por lo que ya muchos consumidores han efectuado sus compras”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir