Continuar a ElVocero.com

Leve alza en ocupación de paradores

El aumento en ofertas con descuentos logra capturar el interés de los turistas
paradores1-60
Suministrada.
Por Aura Alfaro, EL VOCERO 4:00 am

Entre enero y marzo los paradores tuvieron un aumento en ocupación de habitaciones de 3% comparado con el mismo trimestre en 2013, reveló el Presidente de la Asociación de Dueños de Paradores Tomás Ramirez, que representa a 17 paradores.
Sin embargo, el aumento en ocupación fue acompañado durante los primeros tres meses de este año de una reducción igual -de 3%- en el precio de las habitaciones de los paradores, dijo el también dueño y operador del Parador Combate Beach, situado en Cabo Rojo.
“Esto se debe a que ha habido un aumento en las ofertas con descuento en estadías y, como resultado, aunque hay más ocupación los ingresos han bajado levemente para los dueños de paradores”, explicó Ramírez en entrevista con El Vocero.
Ramírez dijo que en 2013 los paradores promediaron una ocupación de 39%, para un alza en comparación con el año anterior de también 3%.
“Hubo paradores que tuvieron un buen año y otros que tuvieron una reducción en su ocupación, pero lo cierto es que ha bajado mucho desde 2009, cuando los paradores operaban a un promedio de 70% de ocupación”, explicó Ramírez.
Por su parte, el ex presidente de la asociación, Jesús Ramos, señaló que el 2013 “no fue mal año, pero tampoco bueno”.
“Necesitamos que sea de 50% a 55% para poder mantenernos”, expresó Ramos, quien es dueño y operador del Parador Villas Sotomayor, en Adjuntas.
Ramos atribuyó el incremento en ocupación del primer trimestre al efecto cascada de la promoción conjunta de la asociación con la Compañía de Turismo, que duró hasta noviembre 2013.
En julio de 2013, para conmemorar el 40 aniversario de los paradores de Puerto Rico, lanzaron la campaña promocional “Casa 40”, para impulsar la estadía en los paradores puertorriqueños en los mercados local e internacional, incluyendo Estados Unidos, Europa y Sur América. La misma incluyó exposiciones en varios centros comerciales, anuncios en medios impresos, y radio.
Según Ramos, en este mes todavía hay habitaciones sin reservar. “Se está presentando una Semana Santa buena, la siguiente regular, y las últimas dos ‘fatales’, destacó.
La temporada alta para los paradores es el verano, que comienza desde la Semana Santa.
Ramírez agregó que los paradores tienen una o dos semanas de ocupación alta en abril, baja en mayo, y sube a mediados de junio, luego se llena en julio y la primera semana de agosto.
Después de agosto es la temporada baja para los paradores, hasta la primera semana de septiembre. En octubre la ocupación tiende a ser relativamente baja y de noviembre a febrero aumenta por el invierno en Estados Unidos, Canadá, y Europa.
El presidente de la asociación dijo que en un intento de revertir esas curvas y allegar más turistas del exterior, desde 2013 los dueños de paradores participan en todas las iniciativas de Turismo en Estados Unidos, Europa y Sur América.
“Nosotros ahora hacemos nuestro mercadeo y promoción y eso no se hacía desde hace siete años”, mencionó Ramírez.
El dueño del Parador Combate Beach dijo que el turista europeo encuentra la oferta de los paradores “súper económica”. Les atrae que pueden disfrutar de la naturaleza y la comida puertorriqueña en restaurantes alrededor de los paradores y ver cómo viven los puertorriqueños.
“La industria ha reconocido que para desarrollar el turismo en Puerto Rico hay que promocionar la isla entera, no lo que se hacía antes, de dedicar el grueso de la promoción para el área de Dorado a Fajardo, donde están los hoteles grandes”, dijo Ramírez.
Ramos agregó que la asociación está pendiente de formalizar un contrato con la Asociación de Empleados del ELA (Aeela), que les ofrecería a sus socios de 15% a 25% en habitaciones, comidas y atracciones. Incluiría promoción en los medios y el canal de Aeela. Los descuentos están programados para comenzar a mediados de abril e incluiría a todos los paradores


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir