Continuar a ElVocero.com

Líder de ganga pide declararse culpable

Según la fiscalía federal, la mujer llevaba varios años traficando sustancias controladas en el aeropuerto Luis Muñoz Marín
shutterstock_164106293
Imagen shutterstock.com
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 2:25 pm

La presunta líder de una organización de traficantes de cocaína en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, Maribel “La Flaca” Rodríguez Fragoso, solicitó a la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo declararse culpable por este caso.

Así consta en una moción radicada por su abogado Joseph Boucher, contenida en el expediente electrónico del Tribunal Federal.

Cerezo ordenó a la magistrada Silvia Carreño a preparar un informe en el que debe recomendarle si debe permitirle o no a la acusada declararse culpable por estos hechos.

Según la fiscalía federal, Rodríguez Fragoso llevaba varios años traficando sustancias controladas en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Rodríguez Fragoso, de 30 años,  también conocida como “La Nena”, trabajaba como supervisora para la empresa GMD Airline Services.

Esta fue acusada por un Gran Jurado junto a otras 45 personas, 19 de las cuales trabajaban para GMD, ocho para American Airlines, uno para la Autoridad de los Puertos y uno para la gasolinera Total, que se encuentra en los predios del aeropuerto. Uno de los acusados en este caso lo es el ex chofer de la senadora Lorna Soto, Eugene Romero Santiago. Este último se declaró culpable el 10 de enero del 2013 y fue sentenciado a siete años de cárcel. Varios de los coacusados también hicieron alegación de culpabilidad.

El pliego acusatorio contiene 16 cargos contra 25 personas por violaciones a la Ley RICO e incluye alegaciones por conspirar para violar la Ley RICO para traficar drogas, lavado de dinero y varios cargos de posesión y distribución de unos 3 mil kilos de cocaína.

Desde antes del año 2010 hasta mayo del 2012, 22 de los acusados eran empleados de varias compañías que proveen servicios en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Se alega que los acusados tenían acceso a áreas seguras y de equipaje en el aeropuerto y participaron en una conspiración para transportar kilogramos de cocaína desde Puerto Rico a Nueva York, Orlando, Newark, Boston, Filadelfia y Baltimore.

El grupo presuntamente cargaba kilos de cocaína en bultos o mochilas dentro del aeropuerto a través de la entrada de empleados. Una vez se encontraban en el área segura, iban a un baño previamente designado y transferían los kilos de cocaína a los courriers o mensajeros. Estos entonces abordaban los vuelos a Estados Unidos con los kilos de cocaína.

De igual forma, utilizaban vehículos de la Autoridad de los Puertos y de la gasolinera Total para introducir las maletas llenas de cocaína en los aviones.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir