Limpio el camino para más empresas propuestas

La medida aprobada en el Senado no limita la cantidad de compañías que pueden participar para el proyecto de escrutinio electrónico
vr0807006-40pBn-CEE
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:15 am

El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, José ´Conny´ Varela dijo que su interés es que el proyecto de escrutinio electrónico pueda abrirse para incluir a más compañías y dijo que la medida, como llegó del Senado, limita esta participación.

El proyecto que viabilizaría finalmente un escrutinio electrónico en la Isla- un tema que se ha discutido por años- está en discusión entre Cámara y Senado luego de que terminara la pasada sesión sin que pudieran ponerse de acuerdo.

Con el inicio de la nueva sesión legislativa, el liderato de Cámara y Senado debe reunir al comité de conferencia que ya fue designado para acordar las enmiendas a la medida.

Según Varela, su intención es que la medida abra las puertas a varias compañías que puedan aspirar a tener el contrato de escrutinio electrónico en la Isla. El proyecto en discusión fue radicado por el senador popular Ángel Rosa, quien ayer no devolvió llamadas y se informó que se encuentra fuera del país.

El proyecto, según fue radicado, busca ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) desarrollar e implementar en los procesos electorales de 2016 el uso de un sistema de escrutinio electrónico y busca además establecer las guías que ayuden a la CEE a implementar este sistema. El proyecto fue radicado además por la senadora novoprogresista Margarita Nolasco.

¨Tenemos reunión la próxima semana para ver qué lenguaje va a prevalecer¨, dijo Varela. ¨Yo espero que tenga un lenguaje que permita que puedan aspirar más compañías, eso es lo que yo quiero¨.

Según dijo, el proyecto no se aprobó en la Cámara tal y como llegó del Senado ¨porque el lenguaje del Senado era muy restrictivo y solo cualificaban una o dos compañías y yo quería abrir el espacio¨.

¨Creo que así es más transparente. Toda compañía que tenga las cualificaciones y que tenga la experiencia, que tenga la capacidad, pues que puedan competir¨, dijo Varela.

El portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, dijo por su parte que el proyecto aprobado en el Senado no limita la cantidad de compañías que pueden participar. Reiteró que respaldan la medida y que haya en el país un escrutinio electrónico.

¨A mí me parece que no limitaba la competencia, pero si es una preocupación, yo creo que se puede atender¨, dijo Seilhamer. ¨Nadie puede objetar que haya mayor participación, más competencia y quizás mejores propuestas¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir