Listos Justicia y Hacienda para caso Doral

Gobierno insiste que prevalecerá su decisión de anular acuerdo que reconocía $229 millones a la institución financiera
vr0725014-hacienda6
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:15 am

En momentos cuando se reduce el tiempo para que Doral Financial Corporation (NYSE: DRL) presente ante la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) su plan de restauración de capital, el Gobierno puntualizó que están preparados para entrar en los méritos del caso y probar la legalidad de la anulación de un acuerdo con la institución financiera.

El Tribunal de Primera Instancia dictaminó el miércoles el descubrimiento completo de prueba para este fin de semana y las audiencias para la semana que viene, una decisión para agilizar los procesos como ha solicitado Doral, decisión judicial que el Secretario de Justicia, César Miranda, describió de “apresurada, que  limita el debido proceso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Tras esa determinación del Tribunal Supremo para que el Tribunal de Apelaciones emitiera una orden para que el caso fuese escuchado de manera expedita en el Tribunal de Primera Instancia, el Gobierno presentó  una contestación a la solicitud de sentencia declaratoria, una moción informativa sobre el descubrimiento de prueba, y un requerimiento de admisiones y producción de documentos.

A pesar de la objeción, Miranda expresó que la reclamación de Doral contra el Departamento de Hacienda por la anulación de un acuerdo contributivo suscrito entre las partes hace dos años es infundada, por lo cual están listos para litigar el caso “en todos sus detalles”.

El Secretario mencionó que la representación legal asignada por el Departamento de Justicia y los representantes legales de Hacienda presentaron en el Tribunal de Primera Instancia diversos documentos para refutar los alegatos de Doral.

“Determinaciones de la Corte estaban en alineación con el Departamento en su  solicitud inicial de que el caso fuese examinado en su  fondo y con la debida diligencia bajo un  proceso administrativo en el  Departamento de Hacienda, como efectúa cualquier contribuyente”, dijo Miranda, por escrito.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, igualmente se reiteró en que “estamos preparados para presentar nuestro caso ante los tribunales. Estoy segura de que, una vez que el proceso judicial se haya completado, la nulidad del convenio entre la administración pasada y Doral será respetado y el pueblo  de Puerto Rico prevalecerá”.

Acosta Febo añadió que “de conformidad con la normativa y los documentos registrados en el Departamento de Hacienda, Doral no tiene derecho a un reembolso por los pagos que nunca se hicieron. Vamos a defender con firmeza los intereses de las personas en este caso, porque creemos que el Departamento Hacienda tiene razón en su demanda, y que las denuncias de Doral son infundadas. Nuestro compromiso siempre ha sido proteger los intereses del pueblo de Puerto Rico en esta materia y  confiamos en que la ley prevalecerá”.

El acuerdo fiscal entre la entidad financiera y el Departamento del Tesoro se remonta a marzo de 2012, pero Hacienda lo declaró nulo el pasado 14 de mayo. Doral reclama un reembolso ascendente a $229 millones por pagos contributivos en exceso.

Ayer tarde, Doral dijo por escrito que el Gobierno continua con sus  “tácticas dilatorias” al solicitar al Tribunal el retraso del calendario en el caso que ellos llevan en su contra, alegando no poder cumplir con la carga de la prueba ordenada por el tribunal para demostrar el fraude, malversación y falsedad por parte de Doral.
Para el representante legal de Doral,  Matthew D. McGill, socio de Gibson, Dunn & Crutcher, el Gobierno muestra desesperación al intentar evitar cumplir con el acuerdo. “El gobierno continúa nivelando acusaciones infundadas contra Doral y ha participado en maniobras dilatorias dentro y fuera de tribunal porque sabe que no puede cumplir con la carga de la prueba que el tribunal ha ordenado. En el proceso, el gobierno está enviando un mensaje escalofriante a los inversores potenciales de considerar a Puerto Rico como un lugar idóneo para hacer negocios”, sentenció.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir