Listos los fondos para estudiantes de Guadalajara

Con la decisión, al menos 1,300 estudiantes en la UAG podrán volver a tener acceso a sus préstamos estudiantiles federales
vr0203011-30pC-Guadalajara
ARCHIVO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:03 am

El Departamento de Educación de Estados Unidos notificó ayer  a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que podrá desembolsar los fondos al estudiantado de medicina en esa institución que subvenciona sus estudios con préstamos federales.

EL VOCERO reportó hace un mes que cientos de estudiantes puertorriqueños dejaron de recibir los fondos de sus préstamos y muchos tuvieron que abandonar sus hospedajes debido a que no tenían dinero para pagar la renta ni para comprar alimentos.

Tras las denuncias del estudiantado, un esfuerzo interagencial del Departamento de Estado, la Oficina del Comisionado Residente, el Colegio de Médicos Cirujanos y el Consulado de Médico, logró que el Departamento de Educación federal reconsiderara su decisión de suspender la transferencia de los fondos federales correspondientes a los préstamos aprobados.

Con la decisión, al menos 1,300 estudiantes en la UAG podrán volver a tener acceso a sus préstamos estudiantiles federales, incluyendo 600 estudiantes de Puerto Rico.

“El Departamento de Educación federal certifica que la UAG cumple con los requisitos para poder recibir estudiantes que financian sus estudios con préstamos federales, eso gracias al esfuerzo que todos estos sectores hicieron para poner en condición a la Universidad de presentar el argumento de que sus clínicas existentes en Puerto Rico cumplían con los requisitos exigidos”, sentenció el secretario de Estado, David Bernier en rueda de prensa.

Mientras, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo mediante comunicado de prensa estar complacido con la determinación que beneficia al estudiantado puertorriqueño

“Estoy complacido con el resultado de los esfuerzos de mi oficina ante el Departamento de Educación federal, pues logramos cambiar su posición en cuanto a la disponibilidad de los préstamos estudiantiles federales para nuestros estudiantes de medicina en Guadalajara. Desde que los estudiantes nos informaron sobre sus circunstancias, hemos llevado a cabo todos los esfuerzos posibles para abogar por sus intereses ante el Departamento de Educación de Estados Unidos y para diariamente, por medio de correos electrónicos y llamadas en conferencia con decenas de estudiantes y padres, proveerles toda información sobre los esfuerzos que realizamos y sus resultados,” expresó.

En tanto, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas eninglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, atribuyó a la administración de Alejandro García Padilla el resultado de las gestiones a favor del estudiantado puertorriqueño.

“Luego de varias comunicaciones, personal de PRFAA participó en reuniones con el Departamento de Educación federal y varias agencias estatales colaboraron en este esfuerzo, incluyendo al Secretario de Estado, la Secretaria de Salud, entre otros. Gracias a este esfuerzo, finalmente los estudiantes puertorriqueños que cursan estudios de medicina de la Universidad Autónoma de México continuarán recibiendo los préstamos estudiantiles federales que tanto necesitan para culminar sus estudios y posterior realización profesional”, sentenció.

A preguntas de EL VOCERO, la secretaria de Salud, Ana Ríus, dijo que cada tres años se evalúan los programas de internado. La Titular de Salud indicó que se pudo probar ante la agencia federal que los programas son acreditados por la Joint Commission y Medicaid.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, reconoció la importancia de que el estudiantado puertorriqueño pueda seguir educándose en la Escuela de Medicina de Guadalajara antes la fuga de galenos y la falta de especialistas en la Isla.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir