Listos para el despegue

Guess Who presentará hoy en el Corralón de San José en el Viejo San Juan, su disco ‘Ready for Departure’.
GUESS
Suministrada
Por Vicente Toledo Rohena 4:02 am

‘Ready for Departure’ es la primera grabación de Guess Who, cuarteto de talentosos jóvenes en busca de espacio dentro del género del jazz.

La producción musical enmarca y ofrece diversos estilos, donde incluyen desde jazz latino, fusión, ‘hard bop’, ‘be bop’; y hasta música folclórica de Puerto Rico. Guess Who está compuesto por el saxofonista y flautista Edward Ortiz (director), Julio Boria (piano), Richard Peña (bajo) y Laura Crespo (batería).

“Los jóvenes músicos reclamamos nuestro espacio en el pentagrama musical del país y Guess Who está listo para despegar en alto. Nos disfrutamos el jazz. Los cuatro integrantes del grupo crecimos con la música por dentro y estamos listos para compartirla con el público”, señaló Ortiz.

Además, el líder y más joven del cuarteto indicó que “somos una nueva generación que disfruta y aprecia el espacio que se nos brinda para improvisar y sentirnos libres, musicalmente hablando”, dijo el músico que admira a David Sánchez y Miguel Zenón.

Ortiz, se desempeña con soltura y fluidez en el saxofón soprano, alto, tenor y barítono y flauta; lo que prueba que ha sido bien guiado por excelentes profesores como Rafael ‘Indio’ Martínez, Norberto ‘Tiko’ Ortiz y George Garzón, por mencionar algunos.

Por su parte, Boria, influenciado por pianistas como Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba y Papo Lucca, dijo que “el logro de esta producción abre el camino para muchas cosas buenas que vendrán. Es una satisfacción para todos por el esfuerzo y dedicación que le hemos puesto al proyecto”, apuntó el tecladista.

El lanzamiento del disco ‘Ready for Departure’ (Santa Cecilia Records), se celebrará hoy en el Corralón de San José en el Viejo San Juan; y estará respaldado por una gira de presentaciones, que comienza con el Long Weekends Jazz Fest @ Palmas del Mar, mañana sábado. Como un manjar adicional, en el disco participan los músicos invitados: Charlie Sepúlveda, Ricardo Pons, Eguie Castrillo, Raúl Maldonado; y los arreglos del versátil pianista Frank Suárez.

El grupo lo completan el bajista Richard Peña, un talentoso músico estudiante de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, cuyo interés por ser parte del cuarteto, lo llevó a autoeducarse. Mientras, la batería está bien representada por Laura Crespo, quien próximamente comenzará estudios en Berklee College of Music.

“Empecé escuchando rock, pero me encontré con el jazz que me da ese oportunidad mágica. Me gozo uniendo al grupo con mi ritmo que aporta ese pasaporte por distintos colores y sentimientos”, expresó Crespo, quien busca expandir sus horizontes musicales con aprender a tocar los tambores batá y más percusión latina.

Vicente Toledo Rohena

Es parte del ‘boom’ de comunicadores de la década de los 80’ y posee más de 25 años de experiencia en el periodismo. Ha escrito para los principales periódicos y revistas de Puerto Rico sobre música, cultura, deportes, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir