Continuar a ElVocero.com

Llamado a la vacunación para prevenir el cáncer

Lanzan campaña para promover vacunación en contra del Virus del Papiloma Humano
vacuna
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 1:54 pm

Un colectivo de asociaciones médicas alertaron ayer que en Puerto Rico solo el 19 por ciento de niñas y 13 por ciento de varones se vacunan contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), causante de más de cuatro tipos de cáncer, entre ellos el cáncer cervical, anal, de vulva y orofaringe.

VOCES Coalición de Vacunación en Puerto Rico junto al Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el Departamento de Salud, la Administración de Seguros de Salud (ASES), el Club Rotario Distrito 7000, y otras organizaciones, presentaron datos sobre esta vacuna, y las principales razones por las que los pacientes no recurren a esta, disponible desde el año 2006. Asimismo, lanzaron una campaña de orientación bajo el lema ‘Si hubiera una vacuna contra el cáncer, ¿se la pondrías a tus hijos?’.

La presidenta de VOCES, Lilliam Rodríguez Capó, destacó la necesidad de que se deje de hablar de la vacuna contra el VPH y que se comience a discutir el concepto de una vacuna que previene ciertos tipos de cáncer.

El doctor Fernando Ysern, pediatra y asesor médico del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, señaló que el por ciento de personas vacunadas en Puerto Rico alcanza solo un 19 por ciento para las tres dosis de la vacuna que deben ser administradas para que sea efectiva.

“Tenemos una mayor cobertura para la primera vacuna, pero son necesarias las tres”, recalcó el galeno, quien además presentó data que apunta a que los pacientes con el plan de salud del Gobierno reciben más la vacuna comparado a las personas con aseguradoras privadas o sin plan médico.

Varios especialistas coincidieron en varios factores por los que la vacuna no se administra con la incidencia con la que ocurre en Estados Unidos, de un 40 por ciento y Canada y Australia con un 80 y 85 por ciento, respectivamente. Entre ellas destacaron la necesidad de que el gobernador firme la ley que enmienda la licencia de botiquín-para que más pediatras puedan vacunar- y el desconocimiento de los beneficios de la vacuna.

Rodríguez Capó indicó que “para facilitar el acceso a la vacuna de todos los pacientes, especialmente los del sector privado, solo falta la firma del Gobernador Alejandro García Padilla, a la Ley aprobada por la legislatura para que logremos abrir el acceso más pacientes.” La medida fue aprobada el último de de la sesión legislativa, y el Primer Ejecutivo tiene 30 días para firmarla.

Por su parte, la asesora legal de VOCES, Linette Sánchez, indicó que las interrogantes más comunes entre los pacientes es sobre la cobertura de las aseguradoras y el costo.

“Todos los pacientes tienen que recibir servicios preventivos y la respuesta es sí, todos los planes la cubren…el costo varía, en el caso del plan Mi Salud cubre el 100 por ciento hasta los 18 años y el costo de los planes privados dependen del ‘grandfather clause’”, detalló.

Hay cerca de 300 centros de vacunación del Estado por Mi Salud y las redes de proveedores de los planes de salud comerciales. Igualmente un 7 por ciento de los 800 pediatras pueden administrar las vacunas.

Además de hacer un llamado a los padres de los niños y a los jóvenes, sobre los beneficios de la vacuna, el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, exhortó a “la clase médica del país a recomendar la vacuna contra el VPH”.

A partir de hoy comenzó la campaña publicitaria para promover la vacunación.

“Tendremos ejecuciones publicitarias en varios medios en la Isla entre los cuales se encuentra prensa, radio, billboards, fuel ads, cine, medios sociales y el tren urbano. Todo el que se quiera unir es bienvenido a difundir este importante mensaje que promueve la vacuna contra el cáncer desde los 11 años de edad. Los padres durante los preparativos del Back to School deben preguntar a su médico si su hijo tiene todas las vacunas y procurar por la vacuna del Virus de Papiloma Humano”, afirmó Rodríguez Capó.

Actualmente no hay estadísticas sobre la incidencia del VPH, sin embargo, estudios de la doctora Ana Patricia Ortiz, del Centro Comprensivo de Cáncer demuestran que de las primeras 400 mujeres reclutadas (de 600), el 44% estaba infectada con VPH al momento de ser entrevistada; y el 30% estaba infectada a nivel de cérvix. Una prevalencia que se considera alta y similar a la que se ve en otros países. En este estudio también se pudo observar una relación muy fuerte entre infección anal con infección cervical.

Para más información sobre estas enfermedades, sus vacunas y centros de vacunación visite vocespr.org o llame al 787-731-3325. Para conocer los centros de vacunación de Mi Salud cerca de usted, llame a la línea PAS 1-800-981-0023 (24/7).

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir