Llamado a lo puertorriqueño

El presidente del PPD le pidió al país que no se ate a su particular ideología y asuma la defensa las raíces boricuas
C4
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por InterNewsService 4:00 am

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y gobernador, Alejandro García Padilla, destacó el momento en que el fundador de esa colectividad Luis Muñoz Marín dejó de ser independentista para crear el Estado Libre Asociado (ELA) “por la gente”.

En un mensaje al cierre de la convención del PPD ayer, en el que se centró sobre “lo puertorriqueño”, García Padilla pareció pedir al país que no se ate a su particular ideología y asuma la defensa “de ser puertorriqueño”, que se encierra tras el ELA.

Precisamente ayer, el igualmente exgobernador y expresidentes del PPD, Rafael Hernández Colón, comparó en un mensaje al PPD a García Padilla con Muñoz Marín en torno al reto que éste enfrenta en defensa del ELA.

Hernández Colón resaltó el momento en que el primer gobernador electo por el pueblo se desafectó de su ideal separatista para fundar una nueva relación en asociación con Estados Unidos.

García Padilla indicó que hay que derrotar a los que quieren vencer “lo puertorriqueño”, refiriéndose a los que creen en la estadidad, quienes, agregó, “tienen un enredo de espíritu”, y que están “enmarañados entre ser y no ser” boricuas.

“Tenemos que aniquilar esas fuerzas derrotistas que plantean sus victorias desde la derrota del puertorriqueñismo. Aquellos que plantean que para ganar tienen que derrotar al puertorriqueño  y a lo puertorriqueños. Tenemos que derrotar la fuerza de los que no creen en Puerto Rico”, dijo el gobernador.

“La fuerza de los puertorriqueños está en los puertorriqueños”, afirmó más adelante, descartando que cualquier fuerza fuera de la Isla sean las que propicien la solución del estatus.

El mensaje de García Padilla pareció reclamar a los independentistas un voto a favor de un ELA mejorado en el plebiscito que ha propuesto su partido para este cuatrienio, con aval federal y así detener el voto estadista.

“Los triunfos del Partido Popular son los triunfos de la puertorriqueñidad”, dijo bajo fuertes aplausos de una asamblea que se entusiasmó con el discurso de la identidad, un tema que se viene debatiendo en la Isla desde la década de 1930 y levanta pasiones.

García Padilla resaltó que la bandera del PPD es la única con un puertorriqueño como emblema, al destacar la figura del jíbaro con una pava, contrario a otros partidos, sin aludirlos expresamente, que tienen un árbol extranjero y una cruz blanca sobre fondo verde.

Inclusive el gobernador dijo que si bien el presidente del PNP Pedro Pierluisi puede conjugar los verbos en inglés mejor que él, no puede diferenciar una mata de plátano de una de guineo, como él sí puede hacer.

“El llamado es a pensar en la gente nuevamente. Otros partidos someten el bienestar de la gente a sus ideales de status. El Partido Popular es diferente. En el Partido Popular incluso el ideal de estatus está sometido al bienestar de los puertorriqueños y puertorriqueñas”, afirmó.

“Por eso, este es el partido de la gente, que tenemos que alcanzar nuestra más altas cúspides, sabiendo que las alcanzamos con un propósito particular, superar nuestros problemas”, como el desempleo, la educación, más derechos y otros.

“El Partido Popular tiene que comprometerse hoy con la gente de Martín Peña como se comprometió ayer con el obrero de la caña. El Partido Popular tiene que comprometerse con la gente de la barriada los caseríos, con la gente pobre de este país  como se comprometió con el obrero de la caña”, agregó.

“Este partido tiene un puertorriqueño en su bandera y para alcanzar eso tenemos que trabajar sabiendo cuál es nuestro propósito y nuestro ideal, sabiendo que todos queremos desarrollar el ELA al máximo de poderes que es posible obtener, sabiendo que esos poderes tienen que estar en función de la gente”, señaló el gobernador.

“Las metas de ellos son otras, las  del liderato de otros partidos. La meta de ellos no es que la gente viva mejor. Ellos quieren venderle a los puertorriqueños ese espíritu derrotista que aniquila lo puertorriqueño, tratando de convencer a los puertorriqueños de que la solución a los problemas, la fuerza para vencer nuestros problemas está fuera y no está dentro.  Y yo les digo que no. La fuerza de los puertorriqueños está en los puertorriqueños”, recalcó el presidente del PPD.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir