Llamado a velar por la selección de jueces

El caso de Lutgardo Acevedo y su orquestado esquema de soborno ha puesto de manifiesto muchas interioridades y debilidades del sistema de judicatura
juicio
Por Redaccion, EL VOCERO 4:03 am

Yennifer Álvarez Jaimes y Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO

Para el expresidente de la Comisión de lo Jurídico en el Senado, Eudaldo Báez Galib, vale la pena revisar el método de selección de los miembros de la judicatura.

El exsenador del Partido Popular Democrático (PPD) opinó que no hay un estado de corrupción en la judicatura, pero el País “se siente incomodo” con casos como el del juez Manuel Acevedo López y el contador público autorizado, Lutgardo Acevedo.

Baéz Galib indicó que durante su presidencia en la Comisión de lo Jurídico inició un estudio- que no se culminó- sobre qué piensan los abogados sobre la judicatura, y a partir del estudió notó que se debería evaluar el método de selección de los jueces y juezas.

“Los abogados no decían que los jueces eran corruptos, pero abogados muy serios, aseguraron que algunos jueces se inclinan hacia una de las partes por razones personales, políticas o económicas, sin que necesariamente haya dinero por debajo de la mesa sino porque no logran controlar esas inclinaciones”, sentenció el licenciado.

El también profesor universitario planteó que aunque la Constitución establece que los jueces los nombra el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado, se debería evaluar la posibilidad de que el primer ejecutivo tenga que escoger a los miembros de la judicatura de un grupo preseleccionado por un ente diverso y sin intereses particulares.

“Un grupo de los que hicieron la (Asamblea) Constituyente quisieron establecer un sistema diferente de nombramientos y confirmación, pero no pudieron. Por ejemplo, una especie de comisión integrada por decanos de Derecho, profesores y del Colegio de Abogados para que presentaran unas ternas o grupos y que los gobernadores seleccionaran a los nominados”, sentenció.

Al mismo tiempo, Báez Galib dijo que se debería estudiar cómo se hicieron los nombramientos y confirmaciones desde una época al presente. Recordó que pudo haber una serie de nombramientos judiciales que respondieron a intereses del convicto exsenador Jorge De Castro Font.

“Creo que esos estudios se deben hacer porque un solo juez puede causar lo que está ocurriendo ahora. El País siente-aunque no sea enteramente correcto- que hay un problema en la judicatura”, apuntó.

Las expresiones de Báez Galib surgen luego que el contable Acevedo se declaró culpable en la esfera federal por sobornar con más de $50 mil y regalos al juez Acevedo Hernández del Tribunal de Aguadilla a cambio de salir favorecido en un caso criminal en su contra por homicidio negligente.

Justicia ‘empujará’ para un nuevo juicio

Precisamente, el secretario de Justicia, César Miranda, dijo el viernes a este rotativo que Acevedo no fue expuesto a un juicio real y anticipó que se radicarán nuevas acusaciones contra el convicto en el ámbito federal.

“Fue mas que otra cosa un juicio simulado. Entiendo que ese acusado en verdad no había expuesto a un juicio real. Al salir a relucir los eventos que de que el juicio había sido simulado en vez de real no hay doble exposición”, afirmó el titular de Justicia en entrevista con EL VOCERO.

Miranda agregó que su agencia efectuó un estudio jurídico que reveló que en la Isla nunca se ha acusado a una misma persona por los mismos delitos.

“En mi teoría no aplica la doble exposición. Me siento sumamente convencido que bajo las circunstancias de este caso no aplica la doble exposición. Hemos hecho un estudio que me da la tranquilidad. Tenemos las bases para acusarlo nuevamente”, sostuvo. Señaló que la radicación de los nuevos cargos se llevaría a cabo una vez concluyan los procesos del caso contra el contable y el juez “por deferencia” a las autoridades federales.

El secretario de Justicia solicitará al Gobierno federal la prueba contra los acusados, así como los datos de la negociación con el contable Acevedo.

Rechazó revelar la identidad de los fiscales que estarán a cargo de la radicación de los nuevos cargos, pero indicó que trabajarán con la mayor diligencia posible.

Al ser cuestionado sobre si investigan a los abogados de defensa del contable Acevedo, Mayra López Mulero y Harry Padilla, Miranda respondió “entiendo que son elementos que están bajo investigación federal y por lo tanto, en esta etapa, no entraríamos en consideración de esta naturaleza”.

Miranda rechazó comentar sobre la investigación que lleva su agencia en relación al desarme ilegal del comerciante Orlando Soto Ventura, a quien Acevedo López lo apuntó con un arma de fuego en hechos ocurridos en el restaurante Mesa Criolla en Moca el 23 de agosto del 2010.

La pesquisa de Justicia se produjo luego de que Soto Ventura denunciara en este medio que fue desarmado ilegalmente debido a las influencias del contable Acevedo en la Policía.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir