Continuar a ElVocero.com

Llamado para emular ejemplo de Vieques

Rivera Schatz reconoció que dentro de su partido hay esfuerzos en el Congreso, en foros judiciales y foros internacionales para discutir el tema del status
ND9N6825
EL VOCERO / Eric Rojas
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

La lucha para sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques es un ejemplo a seguir para el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, a la hora de hablar sobre la descolonización de Puerto Rico.
Rivera Schatz opinó que “no es suficiente seguir los protocolos” y aseguró que el PNP no se puede conformar con presentar un proyecto de ley o enviar una carta al Congreso, medidas adoptadas por el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Para el también Vicepresidente de la Palma, “es inconcebible que cerca de 2 millones de puertorriqueños y ciudadanos americanos utilizando el sistema democrático del voto reclamen el fin de la colonia y no se le preste atención a su reclamo”.

“Un puñado de puertorriqueños donde había independentistas, estadistas y de otras ideologías denunció lo que era un atropello y un abuso contra la Isla Municipio de Vieques y presionó públicamente y avergonzó públicamente a Estados Unidos. Ese grupo reducido logró sacar la Marina de Vieques, sin cartas, sin protocolos y sin diplomacia, sencillamente con un reclamo que recoge el espíritu de la nación norteamericana: el reclamo de libertad y justicia”, sentenció.

Rivera Schatz agregó que el día que los partidos políticos “comiencen a reclamar y a poner en vergüenza al Gobierno de Estados Unidos por no tener la talla moral de resolver el asunto del status político de Puerto Rico vamos a ver resultados como los vimos en Vieques”.

A preguntas de EL VOCERO, el Senador novoprogresista no ve como un problema la situación fiscal de la Isla para ser admitida como estado de Estados Unidos.

“El 100 por ciento de los 37 estados que pidieron integrarse fueron admitidos. No hay un solo caso de una petición de estadidad que haya sido rechazada y cada uno tuvo una circunstancia histórica económica o social. La admisión no es un proceso expedito pero es la solución a los problemas económicos. La solución es salir de la colonia y del ELA”, aseguró.

Rivera Schatz reconoció que dentro de su partido hay esfuerzos en el Congreso, en foros judiciales y foros internacionales para discutir el tema del status. Sin embargo, aseguró que “hay que arreciar más la lucha”.
“El PNP tiene que convocar a todo su liderato electo para que le cumpla a la gente. Los legisladores, los alcaldes y el comisionado residente que fue electo tienen que cumplir el mandato que dio la gente en noviembre de 2012”, recordó.

Al mismo tiempo, Rivera Schatz opinó que la Palma debe convocar a toda su estructura político electoral para que desde este año hasta el 2016 “la colectividad se proyecte como el instrumento para trabajar los asuntos que requieren atención inmediata y también el problema de fondo que es el status de Puerto Rico”.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir