Llega el cine a la Cárcel de Vega Alta

Las reclusas de la cárcel de mujeres observaron, disfrutaron y discutieron, por espacio de cuatro horas, la película titulada ‘North Country
confinadas
Suministrada
Por ElVocero.com 2:34 pm

Aunque para muchos el cine es solo un espacio de distracción y recreación, este arte también sirve como método de reflexión y educación. En eso coincidieron el director de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico (CDC) y el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ever Padilla Ruiz y José R. Negrón Fernández, respectivamente, al anunciar una iniciativa dirigida a la poblacional correccional conocida como ‘Cine para Educar’.

Las confinadas de la Escuela Industrial de Mujeres de Vega Alta, son el sexto grupo en participar del proyecto educativo que busca orientar a los reclusos sobre los derechos que los cobijan y sus responsabilidades como miembros de la sociedad, a través de la cinematografía.

“Cine para Educar’ representa una excelente oportunidad para su crecimiento personal. Este aprendizaje se lleva a cabo en etapas y de manera organizada para logar nuestro fin. Antes de comenzar la película, nuestro personal discute con ellas los derechos civiles que las protegen como ciudadanas, mujeres y confinadas. Luego disfrutan del film y para concluir, se analiza la cinta desde una perspectiva educativa utilizando los hechos presentados en la película como escenarios para que ellas puedan visibilizar su realidad actual”, explicó el Director de la CDC.

En esta primera función, las reclusas de la cárcel de mujeres observaron, disfrutaron y discutieron, por espacio de cuatro horas, la película titulada ‘North Country‘, cuyo contenido se basa en temas relacionados a la igualdad de género y la violencia doméstica.

Por su parte, el Secretario del DCR aplaudió la iniciativa porque se suma a otros proyectos que ha desarrollado el Departamento para promover la rehabilitación de la población confinada. “Son actividades diferentes que ofrecen esparcimiento, y una oportunidad de educarse en cuanto al significado de los derechos fundamentales y los mecanismos disponibles para exigir que se les respeten y protejan”.

‘Cine para Educar’ se ofrecerá en todas las Instituciones Correccionales alrededor de la Isla para el disfrute de todos los confinados, incluyendo a los jóvenes que se encuentran en instituciones juveniles cumpliendo por sus faltas. La participación es de forma voluntaria.

La iniciativa, que permite ver los derechos “en acción”, al presente ha impactado a sobre 250 reclusos de las cárceles de Bayamón, Ponce, Guayama y Sabana Hoyos.

El mencionado proyecto se ofrece como parte de una alianza entre ambas dependencias gubernamentales para el desarrollo de temas y el establecimiento de propuestas adicionales a los programas y servicios que ya se ofrecen. La próxima función de ‘Cine para Educar’ se exhibirá en el complejo correccional de Mayagüez.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir