Llega hoy la Reforma Energética a la Cámara

El cuerpo legislativo tendrá para su consideración el proyecto que ya fue aprobado en el Senado y que busca bajar el costo de electricidad en el país
PROYECTO 238 . SESION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.  FOTO POR INGRID TORRES
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

La Cámara comenzará hoy su evaluación del proyecto aprobado en el Senado para cambiar la forma en que opera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta evaluación podría extenderse por el próximo mes.

Esto, según el representante Jesús Santa, presidente de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética.

Recordó que tiene 60 días para terminar los trabajos de esta comisión especial que fue creada para atender este proyecto.

“Este tema es importante y estamos pidiendo tiempo y espacio para hacerlo”, dijo Santa.

A la vista de hoy están citados la AEE y su Junta de Directores, la Administración de Asuntos Energéticos, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

La encomienda de esta Comisión es evaluar el proyecto que fue aprobado en el Senado y que le da 60 días a la AEE para presentar un plan de cómo producir luz más barata y más limpia. De no hacerlo, el proceso se abriría a compañías privadas. La medida senatorial, que no cuenta con el aval del Ejecutivo, crea además una entidad para fiscalizar a la AEE. El proyecto ya aprobado por la Cámara busca poner la fiscalización de la AEE bajo la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, medida a la que se oponen las compañías de telecomunicaciones.

Santa admitió tener reservas con la parte del proyecto senatorial que abriría la venta de energía a compañías privadas.

“Yo no favorezco la privatización y he sido bien claro en eso. Dado las expresiones del Gobernador, el Presidente de la Cámara y del Senado, no debe haber mayores problemas. Es cuestión de ajustar el lenguaje”, dijo Santa. “Lo que queremos es darle una nueva dirección a la AEE dado los nuevos retos que enfrenta el país, que haya un ente regulador que le dé seguimiento y vigilancia, transparencia y que esté claro en la política pública las acciones para reducir al máximo posible la facturación del costo de la energía”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir