Continuar a ElVocero.com

Llegan más empresas energéticas

Las grandes compañías interesadas en adquirir el servicio tienen un periodo de prueba gratuito de tres meses y luego deciden si continuar con el servicio
empresa
Suministrada
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:00 am

El alto costo energético del kilovatio por hora, así como que Puerto Rico resulta un mercado natural para Miami, impulsó a la compañía con sede en este estado, Entic, a establecer negocios en la Isla.

El costo de entre 23 y 26 centavos por kilovatios por hora hace imperativo que las grandes compañías busquen cómo optimizar sus equipos para que sean más eficientes, puntualizó el director regional de Entic, Miguel Ángel Delgado.

“Nosotros somos en principio la única empresa que ofrece diagnóstico y soluciones para problemas energéticos. No solo diagnosticamos, damos soluciones de optimización energética. Con los costos de energía en Puerto Rico, estos ahorros de la optimización resultan muy sustanciales”, dijo Delgado en entrevista con EL VOCERO, al explicar el sistema que optimiza los sistemas de aires acondicionados a través de unos sensores podrían ahorrar hasta 40 por ciento de la energía.

Delgado explicó que el ahorro que experimentará la compañía que adquiera sus servicios está relacionado al equipo de enfriamiento que tenga la empresa, comenzando en un 15 por ciento.

Debido a que, por ejemplo en Miami el costo del kilovatio por hora es de 6 a 7 centavos, el ahorro que se experimentará en Puerto Rico es mayor al traducirse en dólares y centavos. Indicó que el ahorro permite a las compañías aumentar su capital humano, entre otros.

“Ese es el factor principal que nos acerca a Puerto Rico… tiene esa particularidad del costo energético que hace muy necesaria la implantación en el sistema. Somos un complemento, una herramienta al equipo de ingenieros de las grandes superficies para optimizar los servicios”, detalló.

Al abundar en cómo funciona su sistema, mencionó que la compañía analiza la data que proporcionan las unidades de ‘chillers’ en tiempo real y detecta las circunstancias que se dan en los equipo para lograr maximizar su eficiencia.

Las grandes compañías interesadas en adquirir el servicio tienen un periodo de prueba gratuito de tres meses y luego deciden si continuar con el servicio, cuyo costo varía de empresa en empresa.

Entre los clientes de la compañía están el Marlins Park, el Hospital de Niños de Miami, los hoteles Conrad en Miami y Trump en Panamá, entre otros y este año incursionarán en Europa.

En Puerto Rico, han tenido conversaciones con Plaza Las Américas y el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
Entic, con cinco años en operaciones, estableció oficinas locales en la 65 de Infantería, y emplea a cuatro profesionales.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir