Continuar a ElVocero.com

Lleno de esperanzas el proyecto de la marihuana

La expectativa de uno de los proponentes del proyecto del uso medicinal de la marihuana, el representante Carlos Vargas, es que pueda ir a votación ahora en abril
IMG_0684
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El proyecto que busca permitir el uso medicinal de la marihuana está avanzando en la Cámara y se espera que hoy el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) discuta las enmiendas que presentarán a la medida. Antes de que termine la sesión, la Cámara también podría atender el proyecto senatorial que busca reducir las penas por la posesión de menos de una onza de marihuana.

La expectativa de uno de los proponentes del proyecto del uso medicinal de la marihuana, el representante Carlos Vargas, es que pueda ir a votación ahora en abril.

La presidenta de la Comisión cameral de Salud, Lydia Méndez, dejó saber que uno de los cambios que propondrá al proyecto será eliminar la disposición que permitiría los huertos caseros de marihuana a cierta distancia de las clínicas.

¨Mi recomendación va a ser que sea a nivel terapéutico, medicinal y que tenga los controles de un doctor y dentro de los márgenes pertinentes. Tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Agricultura han dicho que tiene que haber unas reglas específicas de cómo van a ser los dispensarios y cómo se va a certificar las personas que necesiten (el tratamiento)¨, dijo Méndez. ¨Esto no va a ser una cuestión de sembrar marihuana en los hogares como huertos caseros. Yo no creo en eso. A quien el compete hacer la determinación de si la persona necesita la marihuana es al Departamento de Salud y su estructura¨.

La semana pasada el Departamento de Salud dejó saber que respalda la medida, siempre que se garantice que son ellos quienes controlarán el proceso de usar la marihuana para fines medicinales. Méndez recordó que ha celebrado 12 vistas sobre este proyecto.

¨Yo solicité presentarle el proyecto al caucus porque tengo mucho respeto a los compañeros que lo radicaron y este es un proyecto controversial y quiero hacer una presentación y recoger las recomendaciones del caucus¨, dijo Méndez. ¨Basado en eso trabajaremos un informe¨.

Vargas, quien radicó el proyecto junto al representante popular José Báez, dijo estar confiado en que el proyecto irá a votación pronto y será avalado por la delegación popular. Dijo que la medida cuenta con el endoso de La Fortaleza. Cuestionó que el Departamento de Hacienda pidiera tiempo adicional para realizar un análisis económico de la medida que fue radicada hace meses.

¨Ese proyecto está aprobado ya. Fortaleza tiene interés en el proyecto¨, dijo Vargas.

Dijo no estar opuesto a que se enmiende la medida para dejar fuera el cultivo casero de la marihuana.

A su entender, la medida que todavía no tiene los votos en la Cámara es el proyecto ya aprobado en el Senado para reducir las penas por la posesión de menos de una onza de marihuana.

Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico que atiende el proyecto senatorial, dijo por su parte que la medida podría verse antes de que termine la sesión en junio. Dijo que no ha hecho el conteo para ver si cuenta con los votos para ser aprobada.

¨Yo no me he ofuscado en eso en este momento porque estoy concentrado en ver si hay que hacer enmiendas o no. En lo que hay consenso es en que hay que aprobar legislación que saque de la cárcel a los poseedores de pequeñas cantidades¨, dijo Vega Ramos. ¨Mi aspiración es que en esta sesión podamos disponer de este proyecto¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir