Llevarán a la TV épica oculta del holocausto indígena

La gran épica de La Batalla de los Taínos de 1511 será llevada a la televisión, en una serie de seis capítulos de una hora,
pelicula
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

La gran épica de La Batalla de los Taínos de 1511, en la que el cacique Agüeybaná el Bravo se convierte en el libertador de Boriquén, será llevada a la televisión, en una serie de seis capítulos de una hora, por el equipo de XCL-TV, que viene capitaneando los teatreros y cineastas Vicente Castro y Jorge Luis Ramos, quienes, según expresan, se enfrentan a uno de los retos más apasionantes de sus carreras. Se titulará ‘No son dioses’, y se filmará en localizaciones del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, donde participarán más de 150 artistas y extras.

“Estamos, por primera vez, enfrentando uno de los retos más difíciles y apasionantes de nuestras carreras, con un proyecto que requiere mucho trabajo, y que ha requerido de una investigación que nos permita ser cónsonos con la historia. Aunque se trate del primer holocausto indígena de América, proponernos realizar una épica indígena que es casi como nadar en contra de la corriente de la globalización porque, al parecer no se considera importante el hecho de que los taínos fueron nuestros ancestros y habitaban el archipiélago caribeño desde antes de la llegada de los españoles. Lo que para algunos puede ser anacrónico, para nosotros, como artistas responsables de la cultura puertorriqueña, es algo indispensable. Necesitamos conocer de dónde venimos para reconocernos en un presente y proyectarnos en el futuro como lo que somos, a pesar del exterminio cultural que pretende la mencionada unidad global. Es indispensable también, porque somos parte de la composición del mundo y sin nosotros el mundo no sería lo mismo”, expresó Castro quien dirigirá esta serie sobre sucesos heroicos ocurridos en Puerto Rico.

Ramos, empero, apunta la necesidad de hacer una nueva lectura de la historia indígena autóctona, a la luz de los nuevos hallazgos arqueológicos, las últimas investigaciones sobre el tema y la fuerte presencia taína en el ADN boricua actual. Esto último, subraya, “debe ser prueba fehaciente de que nuestros indios no fueron extinguidos en su totalidad en las primeras décadas de la conquista. Todo lo contrario. ‘No son dioses’ utiliza como recursos las investigaciones y descubrimientos arqueológicos más recientes para mantener intacto el relato histórico y permitir que la obra, en momentos, tome un vuelo de ficción al amparo de la historia misma. Nuestro personaje central es Agüeybana El Bravo que por un lado es parte integral del relato histórico y que, además, tiene a su alrededor muchas incógnitas que la investigación especializada no ha logrado resolver.

“La nuevas generaciones de puertorriqueños deben conocer que al llegar a la isla, los españoles se encontraron con una sociedad estructurada, social, política y económicamente, con su religión, agricultura y cultura. Los conquistadores traían consigo una estructura feudal y nuestros taínos operaban de otra manera con una visión autosustentable. La mentalidad esclavista del conquistador tenía necesariamente que chocar con la sociedad taína, cuyas visiones tenían que enfrentarse”, agregó Castro quien ha reclutado como asesor histórico, al rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el arqueólogo Miguel Rodríguez López.

No cabe duda, de que la oportunidad de rescatar un nuevo pasado, ocultado por los historiadores desde el siglo 15 hasta prácticamente el día de hoy, puede impactar al sistema de educación de Puerto Rico desde muchas perspectivas, abriendo un abanico de grandes descubrimientos en la lengua taína, las costumbres, la historia, los estudios sociales, la gastronomía, las bellas artes, las artesanías, la transportación marítima, la arquitectura, la orfebrería, la farmacología, la fabricación de textiles y las artes de la guerra.

“Nuestro objetivo es rescatar la figura de Agüeybaná el Bravo de la oscuridad a la que ha sido sometido a través de la historia, reubicándolo en nuestra memoria colectiva. Así estaremos dando un paso adelante para reconocer la historia de los primeros habitantes de la isla de Puerto Rico”, concluyó Castro.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir