Lluvia de colores en la música de Jonathan Suazo

El joven saxofonista puertorriqueño expande su música en el género del jazz
Foto: Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Vicente Toledo Rohena 4:30 am

La conexión de Jonathan Suazo con el saxofón en un principio, llegó al ver a su padre interactuar con el instrumento. Con el tiempo, la batería lo cautivó. Luego de un fallido intento debido a la falta de cupo para aprender a tocar la batería, quiso darse una oportunidad de explorar el saxofón y la historia ya a tomado su propia forma.

“El amor por la música viene de mi padre Ramón Suazo, que en paz descanse. Ese amor fue por el saxofón. Casi al finalizar la escuela elemental, hice audición para entrar en la Escuela Libre de Música; y no había espacio para instrumento que me interesaba que era la batería. La oportunidad sobre la mesa era el saxofón y pensando que en casa había uno acepté”, explicó Suazo. Pero, no fue hasta undécimo grado que me enamoré del instrumento. Ya para cuarto año estaba tan motivado que me enfoqué en el Departamento de Jazz del Conservatorio de Música como una verdadera opción”, dijo el joven músico.

Una vez graduado de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, se perpetúo el interés por el jazz. Entró al Conservatorio y formó parte del Departamento de Jazz y Música Caribeña (entonces dirigido por Marco Pignataro). Se sumergió en el encanto de esta música, con los deseos de escudriñar, indagar y aprender de este lenguaje seriamente. Se graduó con honores (Magna Cum Laude) en mayo 2012, y está agradecido de personas que lo llevaron de la mano como: Marco Pignataro, Rafael ‘el indio’ Martínez, Ricardo Pons, David Sánchez y Mariano Morales, entre otros.

Suazo tiene su espacio en el género, como uno de los jóvenes emergentes que hacen la diferencia por la creatividad y colores mágicos que dispersa su música. Legó su primera producción discográfica ‘Extracts of a Desire’, un disco que lo lanzó sin duda al reconocimiento y respeto por lo creativo de su contenido original y exquisitos arreglos. En adicción, se presentó en ‘El Puerto Rico Heineken Jazz Fest’ (marzo 22, 2013); y ha tenido la oportunidad de la tarima con grandes músicos como: Eddie Gómez, David Sánchez, Miguel Zenón, Charlie Sepúlveda, Paoli Mejías y otro talentoso joven del patio, Gabriel Vicéns, entre otros.

¿Y por qué el jazz y no otro género?

“Por la libertad artística que te da el jazz. El género se nutre de todo y esa libertad me encanta”, contó mientras escuchábamos una primicia de lo que será su nueva producción discográfica ‘Vital’, la que estará disponible a finales de año. “El jazz es mundial y se puede combinar con cualquier estilo. Me reta más como saxofonista y me lleva a indagar más como compositor y arreglista. A nuestra generación le gusta sumergirse, no conformarse de llegar hasta cierto punto, sino de querer más. Saber que esto no tiene fin, que estaremos siempre aprendiendo y nunca vamos a llegar a ser los mejores porque vamos a estar siempre en busca de más. Somos de las últimas generaciones que crecía antes de que se desarrollarán las redes sociales. Una nueva modernidad que nos ayuda a conectarnos con el mundo, con gente de todos los rincones. Que llegue más lejos nuestra expresión musical”, dijo Suazo.

Suazo describe su música como “emocional” en la una onda experimental, con pizcas de rock y aires latinos.
“Siempre busco transmitir emociones, vivencias e imágenes a través de mi música. Y trabajo para que mi nueva producción que saldrá en noviembre, ‘Vital’, llegue a todo tipo de público. Uno heterogéneo y más amplio”, concluyó el saxofonista puertorriqueño.

Vicente Toledo Rohena

Es parte del ‘boom’ de comunicadores de la década de los 80’ y posee más de 25 años de experiencia en el periodismo. Ha escrito para los principales periódicos y revistas de Puerto Rico sobre música, cultura, deportes, entre otros.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir