Continuar a ElVocero.com

Lluvia de enmiendas para la Reforma de Energía

Una de los cambios al voluminoso proyecto aprobado en el Senado es aclarar que la medida no permite la privatización de la AEE
vr0407008-20pC-Perello
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Esta semana la Cámara de Representantes terminará las vistas públicas sobre el proyecto de Reforma de Energía aprobado en el Senado y tanto el presidente cameral, Jaime Perelló como el presidente de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética, Jesús Santa, advirtieron que la medida aprobada en el Senado sufrirá enmiendas.

Una de las enmiendas al voluminoso proyecto aprobado en el Senado es aclarar que la medida no permite la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y explicar las exigencias que debe cumplir a la hora de producir energía más barata y más limpia.

El proceso de evaluación que sigue la Cámara ha sido criticado por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien el jueves pidió celeridad al proceso y dijo que lo que existen son diferencias que pueden ser atendidas en uno o dos días.

Pero Perelló insistió en entrevista reciente con este rotativo que ¨la agenda de la Cámara la dicta la Cámara¨.

¨El Senado atendió este asunto. Estuvo varios meses haciendo vistas públicas y envió un proyecto a la Cámara con diez medidas en un solo proyecto. Queremos estudiarlo a profundidad para poder establecer y lograr lo que todos queremos. La agenda de la Cámara la establece la Cámara. Hemos trabajado rápido¨, dijo Perelló. ¨Vamos a trabajar para hacerle cambios al proyecto para que la AEE pueda lograr el cometido de bajar la luz, que sean métricas que el país pueda seguir y que la Junta tenga esas métricas claras. Queremos un proyecto que pueda obtener la firma del Gobernador¨.

Santa, por su parte, dijo que las vistas de la Comisión terminarán mañana martes y que el viernes harán vistas oculares a EcoEléctrica, la planta de Costa Sur, la planta de AES en Guayama y, si es posible, los molinos en Santa Isabel.

Según el Representante, a su entender una de las enmiendas más significativas al proyecto debe ser aclarar que no se permite la privatización de la AEE.

¨Queremos que sea claro que no es privatizar. Para eso, son muchas enmiendas porque hay que evitar dentro del lenguaje que se interprete eso porque una cosa es hacer más fácil que la AEE pueda contratar con terceros y otra es privatizar¨, dijo Santa. ¨Otra de las que quiero hacer es crear unas métricas para poder darle mejor seguimiento a que la Autoridad cumpla con lo que se le está pidiendo¨.

Otro de los asuntos que han estado sobre la mesa durante las vistas públicas de la Cámara es si la AEE puede cumplir con el término de dos años impuesto por el Senado para crear energía más barata y más limpia.

Según Perelló, este es uno de los asuntos que evalúan, pero no precisó si se enmendará el proyecto para que la AEE tenga más tiempo para cumplir antes de abrir el proceso de venta de energía a otras compañías.

¨No puedo adelantar eso porque es parte de las conclusiones del proceso de vistas públicas, pero los que han visto el proceso, han aportado y traído preocupaciones sobre las métricas y tenemos que ser responsables para que lo que se apruebe sea algo real, que cumpla con el compromiso que tenemos todos de bajar la luz¨, dijo Perelló.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir