Continuar a ElVocero.com

Lo que dice el GAO-I

Tanto el PPD, como la familia Hernández Colón-Mayoral entablaron una ofensiva mediática para mitigar daños para el ‘status quo’ territorial-colonial en torno a los hallazgos del informe del GAO
congreso-estados-unidos
Por Columnistas, EL VOCERO 4:03 am

La administración de Alejandro García Padilla violó el acuerdo de confidencialidad con el GAO, al filtrar el informe sobre los efectos de la Estadidad para Puerto Rico sobre el tesoro federal a El Nuevo Día antes del término acordado. Tanto el PPD, como la familia Hernández Colón-Mayoral entablaron una ofensiva mediática para mitigar daños para el ‘status quo’ territorial-colonial en torno a los hallazgos del informe del GAO. Mediante la desinformación han intentado sembrar confusión y miedo sobre los efectos de la Estadidad para Puerto Rico.

Por esa razón es preciso hacer un esfuerzo de divulgar gradualmente el informe a la ciudadanía para que sean los mismos ciudadanos que lleguen a sus propias conclusiones. Ya que la única parte del informe que ha sido traducido al español lo es la síntesis de dos paginas que aparece al principio del mismo, me he tomado la libertad de traducir algunas partes pertinentes.

En la paginas 8 y 9, el informe señala: “La más reciente contracción económica que ha experimentado Puerto Rico ha sido más prolongada y extrema que la de los Estados Unidos continental. Específicamente, la economía de Estados Unidos cayó en una recesión en diciembre del 2007, que terminó en junio del 2009, de acuerdo al Buro de Ciclos Económicos e Investigación Económica Nacional. En contraste, la recesión económica de Puerto Rico comenzó en el cuarto trimestre del año fiscal 2006 (abril-mayo-junio) y la economía se ha contraído todos los años fiscales del 2007 al 2011. Luego de un crecimiento de 0.1 porciento en el año fiscal 2012, se proyecta que la economía se contrajo por 0.4 porciento en el año fiscal 2013. Asimismo, los niveles de ingreso y empleo en Puerto Rico han sido menores que en los estados. Por ejemplo, en el 2011 Puerto Rico tuvo 1) un porciento mayor de su población con niveles de ingreso por debajo de la línea de pobreza federal (45.6 porciento), 2) mayor desempleo, y 3) menor tasa de participación laboral.”

En la página 12 indica: “Recientemente, el gobierno de Puerto Rico ha confrontado varios retos fiscales, incluyendo un desbalance entre los recaudos del fondo general y sus gastos…En febrero del 2014 , los bonos de obligación general del gobierno de Puerto Rico fueron degradados a grado especulativo – de no-inversión—por tres agencias acreditadoras.” En la página 29 precisa : “La estadidad puede resultar en cambios económicos y fiscales dinámicos para Puerto Rico, cambios que pueden impactar los niveles de gastos federales en Puerto Rico, y los recaudos colectados de los residentes y las corporaciones en Puerto Rico”.

En la página 30, abunda: “También en el corto plazo, el aumento en las transferencias federales –como a través de los beneficios del Seguro Social Suplementario (SSI), al que los residentes de Puerto Rico serían elegibles bajo la Estadidad—puede estimular la economía de Puerto Rico…En términos de la actividad económica, una posibilidad es que la Estadidad puede aumentar la visibilidad de Puerto Rico como lugar para que establezcan sus operaciones los productores de los Estados Unidos. Asimismo, la estadidad puede eliminar cualquier riesgo asociado con el incierto estatus político de Puerto Rico y cualquier fuerza disuasoria a la inversión empresarial.” (Continuará)


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir