Los bancos, el banco de Fomento y el desarrollo económico

"La Gran Recesión de los años 2007-09 ha producido nueva literatura sobre la importancia del capital de los intermediarios financieros en los precios de los activos"
bgfs
Por Antonio L. Rosado, Economista 4:00 am

La discusión del rol de la banca en la macroeconomía no es nueva. Bernake (1983) el saliente presidente del Banco de la Reserva Federal en su trabajo seminal sobre la Gran Depresión, argumentó que las quiebras masivas de los bancos incrementó la profundidad y la duración de la contracción económica.

La Gran Recesión de los años 2007-09 ha producido nueva literatura sobre la importancia del capital de los intermediarios financieros en los precios de los activos y la dinámica macroeconómica. Una de los temas más discutidos es el acelerador financiero.

Una política monetaria restrictiva incrementa las tasas de interés lo que reduce el valor presente de los activos disponibles como colateral de los acreedores. Esta situación reduce la capacidad de tomar prestado lo que aumenta a su vez el costo de financiamiento. Esta reducción en la capacidad de tomar prestado afecta el sector real porque reduce la inversión, la producción y los flujos de efectivo deteriorando la posición financiera del cliente aun más.

Durante la Gran Recesión las políticas crediticias de los bancos se hicieron más estrictas, al mismo tiempo en que los reguladores aumentaron los requisitos de capital, lo que redujo los préstamos aun después que la economía empezó su recuperación.

En un trabajo de la Junta de Gobernadores del Banco de la Reserva Federal, Basset y otros tratan de determinar las variables que afectan la oferta de crédito por parte de los bancos. El argumento gira alrededor de los cambios de las políticas crediticias de las instituciones financieras y bajo qué condiciones los bancos cambian sus políticas crediticias.

Los resultados reflejan que las expectativas de crecimiento económico, la tasa de desempleo esperada, las condiciones prevalecientes del mercado de trabajo y las expectativas de las tasas de interés a largo plazo juegan un papel muy importante en la definición de la política crediticia de los bancos. Otros factores relevantes fueron la ejecución en el mercado de las acciones de los bancos y la reducción de las provisiones de préstamos fallidos.

Desde esta perspectiva, los bancos tienen un rol fundamental en el desarrollo económico y construyen uno de los elementos importantes en la formación de capital del país.

En ese sentido, el rol del Banco Gubernamental de Fomento (GDB) cobra mayor relevancia para le economía de Puerto Rico. El GDB no solo es el agente fiscal del gobierno, pero es la fuente primaria de liquidez para las corporaciones públicas y los municipios. Desde esa perspectiva se comporta como el prestamista de última instancia del sector público, rol que es similar aunque no igual a un banco central. El GDB no tiene la capacidad financiera de un banco central done los pasivos fundamentales es la oferta monetaria. Esta situación implica que tiene que ser más riguroso y conservador al momento de otorgar créditos tanto al sector público como al privado que un banco central tradicional.

Bajo este escenario el GDB tiene que ser más proactivo al evaluar las solicitudes de crédito del gobierno central, las corporaciones públicas y los municipios. Esto implica que GDB debe requerir o realizar estudios de viabilidad económica de los proyectos para los cuales recibe solicitud de financiamiento. De esta manera se garantiza que en teoría los proyectos son viables financieramente. Proyectos que no cumplan con estos requisitos de viabilidad económica tienen que ser evaluados desde otra métrica bajo el supuesto de que su impacto en el capital será de cien por ciento.

Si la importancia de GDB era fundamental en la economía de Puerto Rico, después de la degradación su relevancia toma aun más prominencia. Necesitamos un GDB bien capitalizado para que se promueva la inversión y la formación de capital en un gobierno donde históricamente el consumo es el rey.
Este puede ser el momento oportuno para cambiar al GDB convirtiéndolo en un banco comercial con seguro de FDIC. Este cambio le permite al GDB acceso al mercado de certificados de depósitos de bróker en los Estados Unidos a un menor costo incluyendo el seguro que una potencial emisión de bonos en un mercado con clasificación de chatarra. Bajo las reglas del FDIC hasta los bancos extranjeros pueden solicitar participar del programa de seguro de depósitos. El GDB funciona como un banco comercial porque realiza préstamos comerciales y recibe depósitos a la demanda. De acuerdo con los estados financieros de GDB a junio del 2012, el banco contaba con una razón de capital al total de activos de 16 por ciento, muy por encima del promedio de la industria.
Por otro lado, el seguro del FDIC viene acompañado de nuevas reglamentaciones y auditorias que pueden ser buenas para mantener el GDB bien organizado.

Bernake, B.S. “Nonmonetary effects of the financial crisis in propagation of the Great Depression” American Economic Review 1983 Vol. 73 pp 257-276
Basset, W.F., et.al. “Changes in bank lending standards and the macroeconomy” FRB 2012-24


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir