Los Curanderos Mediáticos…Por la libre

"Una característica muy común en la promoción de las pociones milagrosas por parte de los curanderos mediáticos es el de no decirles a las personas el precio de venta".
shutterstock_129714146
Por Gilberto Arvelo, Dr. Shoper 4:00 am

Cuántos de nosotros encendemos nuestros radios y televisores y lo primero que nos encontramos es a un curandero buscón promoviendo alegados productos que supuestamente los cura todo inclusive hacen reclamos tales como que tal producto cura la diabetes y que el consumidor puede abandonar su tratamiento médico.

Escuchamos al curandero decir que la poción mágica que promueven es buena para todo lo que usted se puede imaginar. Inclusive escuchamos testimoniales de estos curanderos mediáticos donde indican que ellos consumen el producto como si fuera en forma de testimonial y cuando uno los mira de verdad hay que ver que son unos embusteros. Un ejemplo de eso es uno que promueve uno de esos colágenos milagrosos que dentro de los reclamos que hace del producto es que el mismo evita la caída del cabello y que además sirve para bajar de peso pero cuando uno ve al curandero se da cuenta que está mintiendo ya que se está quedando calvo y que la cara de papa que tiene se parece al señor barriga, el del Chavo del Ocho.

Un elemento importante a considerar la presencia de un montón de curanderos extranjeros promoviendo estas pociones mágicas inclusive en los campos de nuestra isla a través de estaciones de radio locales uno puede escuchar a curanderos con acento latinoamericano promoviendo cuanta porquería usted se puede imaginar con el único propósito de aprovecharse de la ingenuidad de la gente. Inclusive vemos en la televisión a supuestos y alegados doctores sirviendo de portavoces de estos curanderos mediáticos sin estar debidamente autorizados a practicar la medicina en Puerto Rico. También les gusta utilizar títulos como licenciados.

Una característica muy común en la promoción de las pociones milagrosas por parte de los curanderos mediáticos es el de no decirles a las personas el precio de venta y el costo de manejo y franqueo. Haga se usted la pregunta. Porque no lo hacen. La razón es que si lo hacen nadie llamaría. Como parte del esquema estos curanderos mediáticos instan a las víctimas a llamar utilizando el gancho de y citamos ‘Las primeras 15 personas que llamen ahora recibirán con la compra tratamiento para tres meses más una crema milagrosa’ pero cuando las victimas caen en el pescao los estasajan pasándolos por la piedra con un cargo de sobre $150”.

Estos estafadores se burlan de DACO violando descaradamente el Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos como por ejemplo indicando en el aire que el programa está en vivo cuando en realidad es uno grabado sino pídanle a las estaciones de radio el “log” de las pautas. Ahora el descaro es mayor ya que hacen montajes de llamadas de supuestos consumidores con falsos testimoniales. Verdad Pedro Anibal. Verdad Steven.
A petición de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), el pasado 23 de junio del 2014 un juez federal ordenó el cese temporario y congeló los activos de una operación que estafó a consumidores hispanohablantes incluyendo a puertorriqueños de todo el país enviándoles rutinariamente productos defectuosos o que no habían pedido, incluyendo un falso cinturón para perder peso conocido bajo el nombre de ‘Molding Motion 5’ que se anuncio en la Isla en los principales canales de televisión, y que luego, actuó de modo tal para que a los consumidores les resultara difícil, imposible o costoso obtener un reembolso o cambiar los productos para revertir la situación.

Es importante también señalar que mayo del 2011 la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en ingles) por primera vez interviene contra los talentos que realizaron testimoniales de endosos fraudulentos. (FTC File No. 092-3062, Civ. No. 1:11-cv-01396-CMA –KLM)(Russell Dalbey.final).

El caso más reciente fue en marzo del 2014 cuando la FTC intervino contra la empresa de alarmas de seguridad en los hogares ADT por que contrató expertos en seguridad infantil, protección y tecnología para promover su sistema de monitoreo ADT Pulse en segmentos de programas de noticias, entrevistas, audiciones de radio y blogs. Claro que daba la impresión de que los expertos elogiaban el sistema de seguridad del hogar de ADT simplemente porque creían que era fabuloso. ¿Quieres saber lo que realmente sucedió? ADT les pagó más de $300,000 a tres portavoces para que endosaran su producto.

A los televidentes nunca les dijeron que en verdad estaban viendo un anuncio publicitario. Que los comentaristas recomendaran otros productos junto con el sistema ADT Pulse ayudaba a dar la impresión de que se trataba de una opinión imparcial. Y en la mayoría de las apariciones en los medios, nunca se informó que existía una conexión entre ADT y los expertos pagos.

Vemos como promueven estas pociones mágicas para el hongo de los pies, cremas milagrosas para la piel, para las neuronas del celebro, para la artritis y cuanta versión de colágeno usted se puede imaginar a través de individuos y medios que con el fin de lucrase de sus audiencias en especial a las de la edad de oro están por la libre sin que las autoridades del estado como DACO, Justicia y Salud hagan nada por detener estos curanderos milagrosos. También nos preguntamos el porqué Hacienda no interviene contra estos Curanderos Mediáticos ya que la gran mayoría de ellos operan fuera de la Isla y no están debidamente en cumplimiento con sus responsabilidades contributivas y del estado. Pero más aun las asociaciones que cobijan los medios en Puerto Rico hacen caso omiso a las guías establecidas por la FTC a lo que endosos se refieren ya que para eso publico lo que se conoce como “The FTC’s Revised Endorsement Guides: What People are Asking”. Es importante señalar que estos medios tales como la radio y la tv poseen el privilegio de tener la licencia de operar dichos medios otorgada por la FCC y se supone que para retener y renovar la misma estén en cumplimiento con todos los estatutos Federales incluyendo la no utilización del medio para estafar a los consumidores. Si usted es estafado por estos curanderos mediáticos debe de radicar una querella en la página www.ftc.gov y también le recomendamos que haga una querella contra el medio de comunicación, radio y televisión en la página www.fcc.gov.

http://www.business.ftc.gov/documents/bus71-ftcs-revised-endorsement-guideswhat-people-are-asking

http://www.ftc.gov/es/noticias/2014/06/la-ftc-frena-el-accionar-de-estafadores-que-dirigieron-sus-operaciones-contra


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir