Los pozos salvarían el racionamiento

La posibilidad de activarlos ya ha sido evaluada por la AAA y ayudaría a resolver el problema de falta de agua que hace unas semanas amenazó al país
vr0725008-30pC-AAA
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría sacar agua de los cientos de pozos que hay en la Isla, muchos de los cuales están en buenas condiciones.

Esto, según Ronald Richards, técnico de hidrología retirado del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien ha evaluado los pozos del país. Según dijo, la sequía que afecta la Isla desde principios de año ha afectado más significativamente los pozos del sur, no así los demás. Su estimado es que en Puerto Rico hay entre 200 y 300 pozos.

¨Hay miles de pozos que ya existen en Puerto Rico que por varias razones nadie está usando. La gran mayoría de pozos, cuando hay una crisis de sequía, es posible utilizar los que ya existen. Es más barato que otras alternativas¨, dijo.

Según explicó, estos pozos existen muchos al lado de escuelas, otros al lado de fábricas y vaquerías. Explicó que aunque hay industrias que todavía usan este sistema, muchos de estos pozos están en desuso.

Richards es además maestro transitorio del Departamento de Educación y hace un doctorado en ciencias ambientales en la Universidad del Turabo en Gurabo.

Según dijo, la posibilidad de activar estos pozos ya ha sido evaluada por la AAA y ayudaría a resolver el problema de falta de agua que hace unas semanas mantuvo al país al borde de un racionamiento.

¨La buena noticia es que entre esta sequía y la sequía del 94, los niveles del agua en los pozos han subido por los pasados 18 años¨, explicó. ¨La información que tenemos es que los niveles de los pozos está subiendo por años desde la sequía del 94. Eso es una buena noticia porque tenemos la posibilidad de usar esta agua sin problemas¨.

Explicó que en la costa sur del país hay pozos que están llegando a niveles bajos, por lo cual utilizar estos pozos implicaría realizar más monitoreo. Fuera de los pozos de la costa sur, dijo Richards, todos los pozos subieron de nivel.

¨Los pozos que están inutilizados se podrían usar. Probablemente habría que poner una bomba nueva, renovar la electricidad, pero puede ser una opción¨, dijo Richards. ¨Acueductos ya sabe esto y en muchas partes de Puerto Rico los niveles son tan altos que es una gran posibilidad. Donde único hay problemas es en el sur porque los niveles están bajos, pero en la zona metropolitana, en Caguas, en la costa norte, hay más agua de lo que ha habido por décadas¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir