Continuar a ElVocero.com

Lucha por derechos médicos de parejas gays

Los empleados gays y lesbianas podrían disfrutar de un permiso sin sueldo para cuidar a un cónyuge enfermo,
Barack Obama
Por AP 9:32 am

WASHINGTON — El gobierno del president Barack Obama trabajará para garantizar que los gays y lesbianas estadounidenses tengan derecho a ausentarse de su trabajo para cuidar a un cónyuge del mismo sexo, independientemente de que vivan en un estado que reconozca el matrimonio gay, dijo el viernes la Casa Blanca.

Obama ordenó al Departamento de Trabajo que prepare normas en las que quede claro que la Ley de Ausencia Familiar y Médica se aplica también a las parejas del mismo sexo, permitiendo que los empleados gays y lesbianas puedan disfrutar de un permiso sin sueldo para cuidar a un cónyuge enfermo, independientemente de donde vivan.

La decisión llega tres años después de que el gobierno de Obama dejara de defender la Ley de Defensa del Matrimonio, que permite a los Estados negarse a reconocer matrimonios homosexuales realizados en otros estados.

La Casa Blanca promueve esta medida como parte de la iniciativa de Obama de ampliar la protección para gays y lesbianas al permitir que las parejas del mismo sexo obtengan los mismos beneficios federales disponibles que las parejas heterosexuales casadas.

A tal efecto, el Departamento de Justicia también tiene previsto anunciar que ha completado una revisión ordenada por Obama para evaluar qué los beneficios legales se pueden extender a las parejas homosexuales.

Obama ya tomó medidas para garantizar que las parejas homosexuales tengan el mismo acceso al seguro de salud, los privilegios de inmigración y beneficios fiscales, que las parejas heterosexuales, explicó la Casa Blanca.

La Casa Blanca también dijo que la ley actual prohíbe al gobierno federal otorgar algunos beneficios a las parejas del mismo sexo. Con la esperanza de poner fin a esta restricción, el gobierno de Obama pidió al Congreso que aprobara una legislación para suprimir estas restricciones.

Legisladores demócratas ya presentaron proyectos de ley para ampliar la protección de los gays y lesbianas en asuntos referentes a la Seguridad Social y prestaciones para los veteranos, informó la Casa Blanca.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir