Luchan por el rescate de iglesia en Río Piedras

La Iglesia del Pilar fue fundada hace más de 300 años
37566847_236597749
Suministrada
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO 5:02 pm

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (Caappr), en conjunto con la Fundación por la Arquitectura, y la Fundación por Río Piedras, efectuaron hoy un recorrido arquitectónico abierto al público y denominado “Rescate y restauración de la Iglesia del Pilar en Río Piedras”.

El recorrido tuvo como fin dar a conocer la primera fase del proyecto, que consiste en la estabilización y rescate del asentamiento del piso, y la estabilidad estructural de la Iglesia del Pilar, fundada hace 300 años.

“Vamos a restaurar uno de los edificios más importantes de Río Piedras. Lo más difícil fue iniciar la tarea y ya lo logramos. Es sacrificado, pero tenemos a un equipo de ensueño para realizarlo”, explicó el tasador Javier Porrata, nieto del arquitecto original del templo, Francisco Porrata Doria, quien está a cargo de los esfuerzos de rescate de la iglesia como presidente de la Fundación por Río Piedras.

“Desde el primer día, la Fundación se asesoró con reconocidos profesionales para poder iniciar y completar satisfactoriamente los trabajos de restauración, en especial la primera fase que es crítica, pues envuelve la corrección del asentamiento del piso y la estabilización de la estructura”, agregó Porrata.

En la actividad, participaron la arquitecta Astrid Díaz, de ADV Architects y proyectista del rescate de la iglesia, así como el ingeniero José González, de JOG Engineering, contratista, y el arqueólogo Antonio Daubón, quienes hace cuatro meses iniciaron la coordinación de la restauración.

El punto de encuentro para iniciar el recorrido fue el Centro Cultural Ruth Fernández, ubicado frente a la parroquia, y requirió una donación de 20 dólares. Parte de los recaudos estarán destinados al fondo para la restauración de la iglesia.

La actividad tuvo un equivalente a 2.5 horas de educación continua.

“Esta colaboración entre tres entidades es un ejemplo de cómo podemos trabajar unidos para crear conciencia y dar a conocer el trabajo complejo que se está haciendo en esta iglesia. Este es un proyecto complejo y costoso, además de ser una verdadera obra de ingeniería y arquitectura que merece ser rescatada y preservada para futuras generaciones”, expresó Pilarín Ferrer, presidenta del Caappr.

Para donativos puede comunicarse con Porrata al 787-772-9056 y para más información sobre esta restauración puede escribir a pilarinferrer@cs.com.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir