Continuar a ElVocero.com

Lugares de interés de Aibonito

Te invitamos a conocerlos y disfrutarlos en familia.
Fotos EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Redaccion, EL VOCERO 4:00 am

Aibonito es un pueblo hermoso, rico en espacios interesantes y con valor histórico. A continuación te ofrecemos una breve guía de lugares que no debes dejar de visitar. Te invitamos a conocerlos y disfrutarlos en familia.

 

Plaza Pública

Construida por los españoles en 1830 y con el nombre de Alfonso XII. Tras la entrada y dominio de las tropas norteamericanas la plaza se rebautiza como la plaza Washington, para el 1950 y con un gobierno insular se le da el nombre de Plaza Degetau. En 1962 se reconstruye y se rebautizada con el nombre del prócer puertorriqueño Segundo Ruiz Belvis.

 

Casa Federico Degetau

Residencia oficial de don Federico Degetau y González, primer comisionado residente y último diputado en las cortes españolas. Está localizada en la carretera #162, salida barrio Pasto. Esta casa es patrimonio municipal y fue convertida en la Casa Museo Federico Degetau.

 

Cañón San Cristóbal

El Cañón San Cristóbal está situado en la porción centro-oriental de Puerto Rico, en la región denominada Montañas Húmedas del Este. Un cañón es una formación topográfica que consiste de un paso estrecho y profundo entre las montañas. Sus paredes son de roca escarpada y, por su fondo, casi siempre transcurre una corriente de agua. Este Cañón tiene una extensión aproximada de 9 km., que recorre los municipios de Barranquitas y Aibonito.

 

Mirador de la Plata

Está localizado en la carretera #14 Km. 58.2 desde donde se puede observar el bello paisaje del valle de la plata , que junto al poblado de Castañer en Lares fueron refugio de los objetores por conciencia a la guerra y fundadores de los hospitales Menonita en Aibonito y Castañer en Lares desde 1944.

 

Plaza del Veterano

Monumento dedicado a la memoria de los veteranos aiboniteños participantes en conflictos bélicos. Carretera #14, esquina Baldorioty. 787-735-8181.

 

Casa Manresa

Construida en 1945 por iniciativa de Monseñor Willinger, quien era entonces el Obispo de Ponce, diócesis a la que pertenecía el pueblo de Aibonito. Fue encomendada a los Padres Jesuitas para suplir las necesidades de los seglares y puesta desde sus comienzos bajo la dirección del Padre Antonio González Quevedo. Funcionó por casi 20 años como Seminario Menor, hasta 1965. Casa Manresa representa una tradición en el Ministerio de los Ejercicios Espirituales para toda la Isla. En la actualidad está dirigida por el Padre Aurelio Adán y un equipo de sacerdotes, religiosas y laicos. Casa Manresa se ha propuesto prestar atención al papel de los laicos y su misión en la Iglesia, pues son ellos los que colaboran más directamente en el apostolado y las actividades caritativas.

 

Fondita y Albergue Sagrado Niño Jesús

Fundada como un regalo y acto filantrópico del doctor Néstor P. Sánchez Colón a la comunidad aiboniteña, sirve esta institución a los menos afortunados ofreciéndole albergue a niños con VIH y alimentos a deambulantes. (787-735-1649).

 

La Tabacalera.

Durante la época dorada del tabaco este almacén construido en 1830 sirvió como taller para el despalillado de tabaco. Hoy esta hermosa estructura sirve como centro de actividades para el disfrute de toda la comunidad aiboniteña.

 

Centro Cultural Lic. Ángel Roberto Ortiz

Este centro está afiliado al Instituto de Cultura Puertorriqueña y es una entidad de carácter cultural, dedicada al estudio, promoción, enriquecimiento, defensa y preservación de la cultura puertorriqueña. Es una entidad autónoma que labora en estrecha vinculación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en una programación cultural en beneficio de Puerto Rico. El Centro lleva el nombre Ángel R. Ortiz en honor a un ser que dedicó su vida al quehacer histórico y cultural de Aibonito. Ortiz nació el 1ro. de septiembre de 1921 en Aibonito. Organizó nueve tropas de niños escuchas, fue asesor del Festival de las Flores y perteneció a numerosas identidades sociales, cívicas, profesionales y culturales. Como historiador, se dedicó a buscar la historia del pueblo. Esto produjo múltiples escritos como “El combate en Asomante”, “El general Palacio” y “La histórica carretera Central”, entre otros. Murió el 12 de marzo de 1984.

 

Cuarteles Españoles

De esta antigua construcción quedan en pie sólo dos edificios: el Hospital Militar y el Edificio de Convalecencia. Estos pueden observarse desde la calle José C. Vázquez, salida al Barrio Caonillas. Su construcción la ordenó Romualdo Palacios en 1887. Después de que se retiraron las fuerzas militares, éstos se habilitaron como salones para la enseñanza de escuela primaria; ésta se llamó Escuela Abraham Lincoln. Estas instalaciones pasaron a la jurisdicción del Departamento de Instrucción Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En 1926 se le cambió el nombre a Escuela Federico Degetau 1 (787-735-2601).

 

Iglesia Católica San José

La Iglesia San José de Aibonito es una de las cinco iglesias diseñadas por el arquitecto estatal Pedro Cobreros. Su estilo austero, jugó un importante papel en la historia de la arquitectura religiosa en Puerto Rico. La estructura, ubicada frente a la plaza, está orientada de norte a sur, con la entrada mirando hacia el norte. Este edificio de influencia coralingia, se construyó entre 1887 y 1897, conservando mucho de la construcción y los elementos del diseño original, tales como: paredes de ladrillo y madera, sacristía, interior con arcada, torres y cúpula. El uso de torres en las fachadas de las iglesias se conoce como “westwerk”. Este elemento, además de ennoblecer la fachada, enmarcaba la entrada principal del recinto. La fachada se dividió en tres secciones horizontales y tres verticales. La entrada principal está formada por un arco ojival, bordeado por pilastras y molduras. Su planta sigue el prototipo basilical, que consta de una nave principal y dos naves laterales separadas por arcadas. El retablo, de más de 86 años, es de madera y yeso. Los pisos están cubiertos con losas criollas. Algunas de sus puertas son originales y se conservan en muy buen estado. La iglesia se restauró a finales del siglo 20.

 

Piedra de Degetau

El mirador está ubicado en la carretera 7718 Km. 0.8 en la Ruta Panorámica de Aibonito y es el punto más alto de esta municipalidad. Este era el lugar favorito de Don Federico Degetau para meditar e inspirarse. El mirador cuenta con modernas y amplias facilidades recreativas para el disfrute de grandes y chicos. Entre estas hay una torre de observación que permite dominar todo el paisaje alrededor, “gazebos” de madera entre jardines y árboles para pasadías o descanso, columpios para infantes y salón de actividades abierto.

 

La Piedra Montá

La misma está ubicada en la carretera PR-717 en Km. 7.4 del barrio Algarrobo. Desde esta carretera se puede observar parte del paisaje del sur de la Isla y, al fondo, el Mar Caribe. La Piedra Montá es uno de los detalles del paisaje de Aibonito que llama la atención de los que viajan por la carretera hacia el barrio Algarrobo. Esta piedra sobresale del paisaje de la montaña, porque está “montá” sobre otra piedra más grande. La misma se puede apreciar desde la carretera que va por la falda de la montaña. El detalle está en que su base no reposa por completo en la piedra más grande, y tal parece que en cualquier momento se deslizará desde donde se encuentra. La famosa piedra ha servido de inspiración a pintores, escritores y fotógrafos.

 

Trinchera de Asomante

El 12 de agosto de 1898 se desarrolló en el barrio Asomante de Aibonito el último combate entre tropas norteamericanas y españolas. Esto sucedió a las 10:30 de la mañana, cuando salieron rumbo a Aibonito por la carretera central, una batería de artillería y, como escolta, una compañía del Tercer Regimiento de Infantería de Wisconsin. La batería rompió el fuego dirigiéndose hacia la altura del Asomante, con el propósito de silenciar las piezas del Capitán Hernáiz. A la 1:00 de la tarde de ese día, avistaron las posiciones españolas y fueron recibidos con granadas de los cañones que defendían las trincheras. El fuego de los grandes cañones estadounidenses, fue respondido con los disparos esporádicos de pequeños cañones plantados por los españoles en sus trincheras. Los soldados españoles suplieron con valor la enorme ventaja -en armas y en número- que tenían las tropas adversarias. Todos los intentos de los norteamericanos por llegar a la cima donde flotaba la bandera española, fueron frustrados por las descargas de los españoles. Por todo esto, temiendo perder sus cañones, el Comandante J.M. Lancaster, al mando de la fuerza de artillería norteamericana, ordenó la retirada.

 

Ruta Panorámica

Esta ruta fue nombrada así por el Gobierno de Puerto Rico en la década del 1960. La misma fluye por las zonas más elevadas de las montañas y expone al viajero a los paisajes naturales y culturales más espléndidos y atractivos del área. Las vistas se extienden hasta la costa norte y sur de la Isla. Esta ruta atraviesa Aibonito a través de las carreteras PR 122, 7718 y 723. También hay un área de la ruta panorámica, saliendo del centro de Aibonito hacia Barranquitas por la carretera PR 725.

 

Eventos

 

• Festival de Tríos “Cheistas” (enero)

En Homenaje a Cheito González y la música de tríos.

• Romanía (enero)

• Festival Bola de Goma y Concurso de Trovadores (marzo)

Bo. La Plata

Festividad iniciada por Román Mercado en el Bo. La Plata, en reconocimiento a la música del ayer.

• Festival de la Chapita (junio)

Sector las Abejas, Bo. Asomante

• Festival de las Flores (julio)

Carretera 722, Km. 6.7

• Fiestas Tradicionales (julio)

Durante estas fiestas se celebra el Día de los Aiboniteños Ausentes, cuyo inicio data de 1950.

• Maratón Mercedes Hernández (agosto)

Este evento, de 40 años de tradición, se celebra en la comunidad de San Luis.

• Festival del Pollo (octubre)

La festividad celebra por todo lo alto, el gusto por comer pollo, dando paso a la confección del Arroz con Pollo más grande del mundo.

• Festival de la Montaña (noviembre)

• Maratón del Pavo (noviembre)

• Encendido de Luces (diciembre)

Bo. Caonillas.

• Festival de las Pascuas (diciembre)

Fuente: Alcaldía de Aibonito


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir