Lujo por menos de $400 al mes

Se transforma la vivienda de alto costo que no se vende en proyecto de interés social con subsidios.
vr0820014-condo60p
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:05 am

Vivir en un “penthouse” en el mismo corazón de Hato Rey nunca fue más económico que ahora, donde por menos de $400 al mes ocho familias beneficiarias del Programa de Sección 8 ocupan dichas instalaciones en el complejo de apartamentos Metropolis.

Ante una economía donde cada día se hace más difícil hacerse de una casa propia, el desarrollador del proyecto de apartamentos, construido a un costo de $54 millones, optó por cambiar el concepto de uno en la categoría “high end” o de alto costo, ahora se ha convertido en un edificio de alquiler a través de tres programas distintos: Sección 8, Ley 173 y crédito contributivo.

Esto le permitirá a 185 familias de escasos recursos y a envejecientes, poder adquirir bajo alquiler estos apartamentos que se contemplaban vender entre los $285,000 el de una habitación hasta el medio millón de dólares los de cuatro habitaciones. Hoy esas familias vivirán dichos apartamentos con pagos mensuales que inician en los bajos $100 hasta un tope aproximado de $400.

Carlos García, presidente de Metropolis aceptó que ante la fuerte caída en la venta de residencias y apartamentos tuvo que reinventar el concepto para no perder la inversión por lo que optó por solicitar el acceso a programas federales y cambiar el concepto.

“En este complejo ofrecemos calidad de vida a nuestros inquilinos, a la vez que hemos logrado unir la mezcla de clase menos aventajada económicamente con la clase envejeciente del país, donde uno le inyecta la experiencia y el otro inyecta la juventud y las ganas de vivir”, expresó García.

El inversionista extranjero, Goldman Sachs compró los créditos contributivos ascendente a $40 millones y los cuales solo se pueden otorgar a inversionistas extranjeros, lo que lo convirtió en dueño del proyecto por los próximos 15 años, cuando tiene la opción de poder vender el mismo.

Al momento ya se han rentado 133 apartamentos. De estos, 40 por sección 8, 60 por crédito contributivo y 33 por la ley 173 (que facilita el acceso a vivienda para los envejecientes). Aún quedan 52 apartamentos para ser ocupados.
Por su parte José L Galarza, subdirector del Departamento de Vivienda aceptó que se trata de un precedente, ya que este complejo constituye el primero en la Isla en ofrecer una propiedad de lujo para alquiler bajo programas de interés social. “Ante la realidad del país esta será la tendencia que se continuará viendo en la Isla, principalmente en aquellos proyectos de alto costo que no se están vendiendo. Con este concepto creamos la absorción que necesita la Isla para mover el inventario actual y a su vez proveer residencia a las miles de familias que las necesitan”, destacó Galarza.

Metropolis cuenta con amplios apartamentos enclavados en un complejo con áreas recreativas para niños, seguridad, trabajador social, salón de actividades, generador de emergencia de energía para todos los apartamentos y una moderna piscina.

Se trata de un proyecto privado en plena Milla de Oro con 185 unidades de vivienda, que fue concebido hace 4 años y que se ha reconceptualizado respondiendo a las nuevas necesidades de la comunidad y el país, para proveer vivienda accesible a personas mayores de 60 años de escasos recursos y a familias que cualifiquen para el Programa de Certificados de Plan 8. Cada apartamento cuenta con nevera, estufa con horno, calentador de agua y dos estacionamientos por vivienda. Por su ubicación privilegiada, tiene fácil acceso a hospitales, el Tren Urbano, universidades y escuelas.

“Es la primera vez, que se logra cambiar el concepto de un proyecto para venta privada durante la construcción a uno de alquiler para familias de escasos recursos, con cualidades únicas, gracias al programa federal que provee créditos contributivos en la construcción de vivienda para alquiler para familias de ingresos bajos, programa administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV)”, explicó García.

Los apartamentos de una y dos habitaciones tienen subsidio mediante el Programa creado por la Ley 173 del Departamento de la Vivienda para personas mayores de 60 años. Mientras los apartamentos de 3 y 4 habitaciones están disponibles para familias que cualifiquen a través del Programa “Low Income Housing Tax Credit” (LIHTC por sus siglas en inglés) o tengan su Certificado del Programa Plan 8.

A Metropolis Apartments LLC, le fueron adjudicados $4,250,619 anuales a un término de 10 años. El proyecto se mantendrá como uno de alquiler de bajo costo por los próximos 30 años.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir