Continuar a ElVocero.com

Lupa de Justicia sobre Clark y compra combustible AEE

Se ocuparon computadoras, celulares y documentos de la Oficina de Combustibles y el exadministrador William Clark que datan del 2008
clark
Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 1:01 pm

El fiscal Alberto Valcárcel, director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ), confirmó que desde hace dos a tres semanas investigan el proceso de compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Valcárcel dijo que la investigación inició “por otras vías” y no a pedido del director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores. Aclaró que la llamada de Alicea Flores al secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, ocurrió después.

El fiscal indicó que se ocuparon computadoras, celulares, documentos relacionados a la Oficina de Compras y copias de los correos electrónicos que tenían relación con la compra de combustible identificados en los servidores de la AEE.

“(Se ocupó todo) lo que estuviera asignado al señor William Clark”, sostuvo Valcárcel. Clark fue hasta hace dos semanas el administrador de la Oficina de Combustibles de la AEE.

Aunque este rotativo reveló que desde 2002 la Oficina del Contralor ha hecho señalamientos sobre el proceso de compra de combustible en la AEE, Valcárcel informó, a preguntas de EL VOCERO, que se requerirá información sobre los procesos de compra de combustible solo desde 2008.

“Los informes del Contralor eran (sobre) diferentes aspectos como calidad de combustibles, gestiones del laboratorio, pero yo les puedo responder en términos de esta investigación que se está realizando, no de actuaciones hechas por otros directores sobre esos informes”, sentenció a preguntas de este rotativo.

“Lo que se está requiriendo abarca desde el 2008 al presente, y nosotros determinamos que para iniciar el ámbito de la investigación es ese periodo de tiempo era suficiente. Si fuera necesario requerir más información pues se va hacer”, añadió.

Adelantó que la investigación revelará si hay delitos prescritos, pero recordó que los delitos que cometen los funcionarios públicos no tienen término prescriptivo.

El fiscal indicó que personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ayudará en el análisis del equipo electrónico para identificar si se destruyó o manipuló información o documentos.

Al momento, el Departamento de Justicia local no pedirá colaboración de las autoridades federales. Tampoco existe colaboración con el Senado y la comisión especial que investigará el proceso de compra de combustible y otros asuntos de la AEE, informó el fiscal.

Valcárcel confirmó que ayer personal de su agencia y del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) experimentaron una actitud hostil por parte de empleados de seguridad de la AEE.

Explicó que la información que requerían ayer no está vinculada con la pesquisa sobre la Oficina de Combustibles sino a otra investigación sobre los proyectos de energía renovable.

Agregó que no es la primera vez que experimentan este tipo de trato hostil durante el curso de al menos cuatro investigaciones que mantienen activas sobre asuntos de la AEE.

“Se trata de dilaciones innecesarias, actitudes hostiles del personal de la AEE. Para evitar que esto ocurriera en esta ocasión se pidió el apoyo del NIE para así garantizar que los agentes que iban a diligenciar los requerimientos de información no confrontaran ningún obstáculo”, sostuvo el fiscal Valcárcel.

“Llegaron a entrar (a la AEE), pero yo creo que una hora para entrar a una dependencia pública no es razonable”, agregó sobre el incidente ocurrido ayer.

Además de la actitud hostil de los empleados de seguridad de la AEE, Valcárcel dijo que personal de la agencia tenía “actitudes que le llamaron la atención a las personas que estaban haciendo el diligenciamiento”.

Al momento, no se han producido citaciones a ninguna persona o funcionario.

Valcárcel adelantó, a preguntas de este rotativo, que la investigación incluirá a los laboratorios y suplidores vinculados al proceso de compra de combustible en la AEE.

Confirmó que además del proceso de compra de combustible y la otorgación de contratos para desarrollar proyectos de energía renovable, el DJ investiga la alegada baja artifical en el costo de la luz otorgada por la pasada administración del exgobernador Luis Fortuño y al menos dos informes de auditorías internas de la AEE.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir