Continuar a ElVocero.com

Lutgardo Acevedo pide nueva vista de fianza

La abogada del acusado radicó una moción en la que solicita que se le conceda quedar bajo arresto domiciliario utilizando un grillete electrónico.
lutgardo 2
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 5:14 pm

La defensa de Lutgardo Acevedo solicitó al magistrado federal Bruce McGiverin que celebre una segunda vista de fianza para su cliente al alegar que tiene evidencia que demostraría que el contable no representa un peligro para la comunidad.

La abogada del acusado Esther Castro Schmidt radicó una moción en la que solicita que a Lutgardo se le conceda quedar bajo arresto domiciliario utilizando un grillete electrónico, que se le permita continuar su tratamiento de alcoholismo y de uso de sustancias controladas.

Asimismo, la letrada afirmó que el magistrado del distrito Sur de la Florida William Matthewman basó su conclusión en tres alegados incidentes de violencia que no eran correctos, por lo cual no pueden servir de base para la detención sin fianza. Expuso que el acusado tiene evidencia a su favor que no fue sometida durante la vista en la Florida y que están disponibles para ser presentados en una nueva vista de fianza.

“Sobre los alegados incidentes de violencia, tenemos evidencia a los efectos de que la víctima fue él y no el victimario”, afirmó Castro Schmidt. Indicó que tiene testigos e información sobre las verdaderas circunstancias en las que el primo de su cliente –identificado solo por Rafi, huyó a la Florida y buscó protección del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Expuso que su cliente no está acusado de haber cometido un delito de violencia, ni de narcotráfico, que conlleven una sentencia de diez años o más, sino de conspiración y soborno. Asimismo, planteó que circunstancias personales del acusado demuestran que no está inclinado en cometer ninguna conducta incorrecta en un futuro, ya que está en búsqueda de la rehabilitación.

Recordó que previo a ser arrestado, Lutgardo voluntariamente viajó a West Palm Beach en la Florida para inscribirse en la institución RECO Institute Program para lidiar con su problema de abuso de sustancias controladas. Durante la vista la letrada presentaría evidencia a estos efectos, sobre la devoción del contable por su familia y de su disposición de cumplir con el programa de rehabilitación y de que estaba al tanto de que existía la posibilidad de ser arrestado y de que el gobierno federal tenía conocimiento de su paradero.

“La nueva evidencia demostrará que los hallazgos previos (del magistrado Matthewman) sobre la peligrosidad no se sostienen bajo clara y convincente evidencia. Le recordamos a la corte el acusado es un primer ofensor y que ha estado detenido sin fianza desde el 2 de junio por alegadas violaciones de ley que típicamente son descritos
como de cuello blanco. Los ofensores de cuello blanco no son los típicos individuos que contempla la Ley de Reforma de Fianza”, apuntó Castro Schmidt.

Mantiene que si la corte en la Isla encuentra a su cliente un peligro para la comunidad debe hacerlo después de examinar los hechos relevantes presentados por ambas partes. La abogada indicó que el magistrado Matthewman concluyó que Lutgardo no representa un riesgo de fuga, debido a la naturaleza de las ofensas y por sus lazos con la familia y su comunidad.

Castro argumenta además que a Lutgardo se le permita quedar bajo arresto domiciliario utilizando grillete para atender las condiciones médicas de sus dos hijos y quedar bajo la custodia de una tercera persona. Que se le permita continuar su tratamiento de alcoholismo y drogas y que se someta a prueba de orina. La fiscalía federal objeta que se celebre una segunda vista de fianza al afirmar que no tiene derecho a varias vistas de fianza y que el magistrado Matthewman concluyó que el acusado es un peligro para la comunidad.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir