Luz verde a la Prensa

Catalogan de histórico el permitirle a los medios la transmisión en directo de la vista argumentativa sobre la Ley de Retiro de la Judicatura
BeFunky_vr0109010-30pC-Supremo.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:07 am

El Tribunal Supremo decidió de forma unánime acoger la moción radicada por las organizaciones periodísticas para que se permita la transmisión en directo de la vista argumentativa sobre la constitucionalidad de las enmiendas a la Ley de Retiro de la Judicatura.

La vista será el próximo 15 de enero en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo y tiene particular importancia porque los miembros del máximo foro judicial decidirán sobre un tema que les afecta directamente a sus pensiones.

El que el Tribunal Supremo acogiera la petición de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), el Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC), el Taller de Fotoperiodismo y la Asociación de Fotoperiodistas, es histórico porque será la primera vez que se permite la transmisión en directo de una vista de esta índole, indicó a EL VOCERO, el licenciado Carlos Díaz Olivo, representante legal de las cuatro organizaciones periodísticas.

En el pasado, el Tribunal Supremo aceptó que las cámaras fotográficas y de vídeo entraran a sala para documentar parte del proceso pero no se permitió la transmisión en directo sino que se publicó posterior a la vista el audio a través de Internet.

“Se autoriza, a modo de excepción, la cobertura y transmisión de la referida vista oral”, reza la decisión que tuvo voto particular del juez asociado, Luis Estrella y el juez asociado, Eric Kolthoff .

La resolución del Tribunal Supremo alega que por limitaciones de espacio, y para asegurar el decoro del proceso judicial, solo se permitirán dos cámaras, una de televisión y una portátil, para grabar desde el lateral izquierdo del salón que serán operadas por un medio que el Tribunal escogerá por sorteo para que solo haga tomas panorámicas.

Además, la resolución permite la entrada de dos cámaras fotográficas para colocar en el lateral izquierdo y la parte posterior del salón que igualmente serán operadas por un sólo medio que se escogerá por sorteo.

Asimismo, se permitirá el uso de computadoras portátiles, teléfonos celulares, entre otros dispositivos electrónicos para recopilar y transmitir información escrita a través de Internet. Sin embargo, se prohíbe que con este equipo se fotografíe o se grabe imagen o audio.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir