Continuar a ElVocero.com

Madre coacusada asesinato canadiense pide fianza para su hija

La peticionaria de 73 años, afirma que sin tratamiento ginecológico su hija podría quedar estéril o padecer de cáncer.
image_45.jpg
Marcia Vázquez Rijos. EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 5:25 pm

La madre de Marcia Vázquez Rijos, acusada junto a su hermana Aurea por el asesinato del empresario canadiense Adan Anhang, solicitó a la jueza presidenta del Tribunal Federal Aida Delgado, que le conceda fianza a su retoño para que pueda recibir tratamiento médico.

Carmen Rijos radicó una misiva a Delgado por derecho propio, a pesar de que el caso contra sus hijas es presidido por el juez Daniel Domínguez.

En el documento la peticionaria alega que el caso está “muy contaminado”. Marcia se encuentra recluida en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), desde el 30 de junio del 2013.

La peticionaria de 73 años, afirma que sin tratamiento ginecológico su hija podría quedar estéril o padecer de cáncer.

“(Mi hija) necesita tratamientos especializados. Usted es una dama y conoce bien la importancia que lleva esto. Se estaba tratando en Centro Médico. Le negaron la fianza por usar sustancias controladas y estar sin trabajo, era desempleada hacía un mes (previo al arresto)”, reza la carta escrita a mano.

“Mi petición: me la dejen tener en la casa con grillete por lo menos en lo que se determine o controle su tratamiento. Hasta que uno no es sentenciado se presume su inocencia y tiene derechos, sobre todo salud. Esto no es de generalista, pues ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones”, agrega el documento. Rijos expuso que le enseñó a sus hijos la importancia de la dignidad y a tener palabra, para que fueran buenos ciudadanos.

“Mis hijos han sido amantes y protectores de animales. Me es difícil aceptar que alguien los acuse de asesinos”, expresa la misiva.

Mientras, el juez Domínguez ordenó al abogado de la acusada Héctor Guzmán, director de la Oficina del Defensor Público Federal a informarle si se uno o no a la petición de Carmen Rijos.

Por su parte, Guzmán le pidió al juez que le conceda hasta el 8 de abril para analizar la solicitud de la progenitora de su clienta.

Aurea y Marcia, fueron acusadas junto al novio de esta última, José Ferrer Sosa por el asesinato de Anhang ocurrido el 22 de septiembre del 2005 en el Viejo San Juan.

Por este caso también fue acusado Alex Pabón Colón, apodado “Alex El Loco”, quien en el 2008 confesó a agentes del FBI, que fue el asesino de Anhang, tras llegar a un acuerdo con Aurea para matar a su entonces esposo. El convicto aun espera por ser sentenciado.

Aurea fue arrestada el 30 de julio del pasado año en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El gobierno de ese país autorizó su extradición, pero aun no ha sido trasladada a Puerto Rico.

Chalbert, hermano de Aurea y Marcia fue acusado por mentir al Gran Jurado al negar que conocía a Pabón Colón.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir