Maestros quieren se atiendan sus propuestas

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aseguró que procurarán que el Gobierno se mueva a buscar opciones para salvar el Sistema de Retiro
vr0220008-40pC-Maestros
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La lucha de los maestros por su Sistema de Retiro no terminó con la decisión del Tribunal Supremo que el viernes declaró inconstitucional la Ley 160 que cambiaba las condiciones de retiro para los maestros y maestras del país. Ahora, buscarán que se les de paso a las propuestas que presentaron y que incluyen un aumento al impuesto a las empresas foráneas.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aseguró que procurarán que el Gobierno se mueva a buscar opciones para salvar el Sistema de Retiro. Adelantó además que darán otra lucha para que se reviertan las solicitudes de retiro de maestros y maestras que comenzaron el proceso luego de aprobada la ley, pero que ahora quieren permanecer en sus puestos

“Los maestros están eufóricos pero les hemos advertido que esto es un primer paso. El Sistema no se puede quedar como está. Hay que garantizar la extensión de la vida del Sistema y nos toca una lucha mayor por una reforma justa y razonable”, dijo Díaz. “Yo he estado en distintos sitios y los maestros que se iban a ir, ya no quieren irse.
Nosotros entendemos que tienen derecho a retractarse porque habían hecho porque se sentían obligados a hacerlo”.

Los líderes magisteriales entrevistados por este rotativo, exigieron que se atiendan ahora las recomendaciones de la mesa de diálogo, donde los maestros y representantes del Gobierno y diversas iglesias llegaron a unos acuerdos para salvar el Sistema de Retiro de los Maestros sin tocar los beneficios de los maestros.

Las propuestas que surgieron de esta mesa de diálogo incluyen aprobar un impuesto de 15% a los premios de juegos de azar, un impuesto de $5 a las estadías en los hoteles, cobrar la deuda que tiene el Gobierno con el Sistema, un nuevo impuesto a las foráneas y reducir en un 10% los gastos del Sistema de Retiro y del Departamento de Educación.

Díaz opinó que el comité de diálogo debe volver a reunirse para ver qué ha hecho el Gobierno y la Legislatura con estas propuestas.

Emilio Nieves, portavoz de Únete, cuestionó que el liderato legislativo diga que tras la decisión del Supremo no tienen alternativa. Insistió en que las propuestas de la mesa de diálogo son viables y podrían salvar al Sistema de Retiro.

“Lo próximo que tenemos que hacer es impulsar las propuestas de ese comité de diálogo. Hemos dicho que estas propuestas son el camino y son propuestas que incluyen reducción de gastos en el Sistema de Retiro y en Educación y eso no tiene un costo. El impuesto sería sobre premios ganados en los casinos, eso no saca dinero del bolsillo a nadie”, dijo Nieves. “Y no hemos descartado lo de las foráneas porque el Gobierno no ha sido claro en decir por qué no se puede hacer eso”.

En una decisión anunciada el viernes, el Tribunal Supremo determinó que la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros es inconstitucional. Con este cuadro, el Gobierno ahora debe comenzar a buscar cómo salva este Sistema de Retiro, el cual podría quebrar si no se toman medidas para llenar sus arcas.

Eva Ayala, de Educamos, dijo por su parte que la decisión del Supremo no pone punto final a las luchas del magisterio en la calle.

“Esto es una victorial, pero en los procesos, como procesos al fin, se ganan unas cosas y se pierden otras. Entendemos que hay que arreciar la lucha, utilizar esto como un elemento de dignidad para que defendamos nuestros servicios y le digamos al Gobierno que aquí no se puede defender a los bonistas, hay que defender a la clase trabajadora que está recibiendo el golpe de la crisis” dijo Ayala. “Vamos a arreciar la lucha, esto nos va a servir de motivación para continuar. Les estamos diciendo a los maestros que no se quiten”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir