Maestros tomarán hoy el Supremo

Desde finales de la semana pasada la lucha magisterial retomó sus aires de lucha
vr0303010-20pC-Aida
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros. EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Los maestros y maestras están determinados a que al Gobierno no se le olvide que están dispuestos a tomar la calle para que se enmiende o derogue la ley del Sistema de Retiro para Maestros.

Desde finales de la semana pasada la lucha magisterial retomó sus aires de lucha y esta semana continuará a partir de hoy con una manifestación frente al Tribunal Supremo en Puerta de Tierra.

La Asociación de Maestros celebró ayer una caravana por varios sectores del área metropolitana luego de que también hicieran una manifestación en Plaza las Américas en días pasados.

La presidenta de la Asociación, Aida Díaz, dijo que estas manifestaciones tienen el proósito de ¨crear conciencia¨ sobre la situación que afecta a los maestros.

¨Queremos dejar saber que los maestros y maestras nos mantenemos atentos y que seguimos luchando¨, dijo Díaz.

¨Mañana (hoy) vamos a hacer una concentración frente al Tribunal Supremo en apoyo a los abogados que van a entregar los últimos argumentos cumpliendo con el término del Tribunal. Después de esto, no hay más argumentos y el Tribunal comienza a deliberar¨.

Reiteró que los maestros y maestras están dispuestos a ir a un paro indefinido para conseguir las enmiendas a esta ley.

¨Lo que veo es que están esperando que le demos la directriz, que les digamos cuándo es¨, dijo Díaz.

La ley que enmendó el retiro de los maestros está paralizada por instrucciones del Tribunal Supremo hasta que se dilucide la demanda que llevaron las organizaciones magisteriales. Entre otras cosas, argumentan que la ley es anticonstitucional.

Díaz admitió que esperan una determinación similar a la que usaron en el caso que buscaba detener las enmiendas al Sistema de Retiro de la Judicatura. En este caso, el máximo foro judicial del país determinó que la ley es constitucional, pero que aplicaría de manera prospectiva.

¨Justicia es justicia cuando es igual para todos. Esperamos una decisión positiva y favorable y que determinen aplicar esta ley de manera prospectiva, siempre que se le garantice a los que quedan el Seguro Social¨, dijo Díaz.

A estas gestiones se suman otras realizadas por UNETE, organización que realizó un esfuerzo de cabildeo en el Capitolio la semana pasada para corroborar que los legisladores hayan recibido las determinaciones del comité de diálogo que por tres semanas reunió al sector magisterial y gubernamental.

Díaz dijo no estar sorprendida de que los legisladores no supieran los acuerdos del comité de diálogo.

¨La realidad es que el comité de diálogo no se lo envió a todos los legisladores Todo el mundo sabe las recomendaciones del comité de diálogo Decir que no las han recibido no es excusa¨, dijo Díaz. ¨En el Capitolio tienes que saber cuándo los legisladores van a estar y cuándo no van a estar. Si alguno no ha recibido el informe es porque se envió a los presidentes de Cámara y Senado y es responsabilidad de ellos hacerlo llegar a los demás legisladores¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir