Continuar a ElVocero.com

Magisterio presentará menú de alternativas

La mesa de diálogo retomará sus reuniones el martes y se espera que para entonces comenzarán a escuchar la presentación del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros
vr0127012-20pC-Maestros
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:04 am

Luego de una semana de análisis sobre la Ley 160 que enmienda el Sistema de Retiro para Maestros, se espera que esta semana los maestros comiencen a presentar sus alternativas para salvar este sistema sin tener que alterar las pensiones que reciben los maestros.

La mesa de diálogo retomará sus reuniones el martes y se espera que para entonces comenzarán a escuchar la presentación del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros. Esto, luego de una semana en la que escucharon las razones del Gobierno para aprobar esta ley. Se espera además que esta semana se entreguen al Tribunal declaraciones juradas que acompañen el caso radicado por la Asociación de Maestros y al que ahora se han unido otros componentes del Frente como Educamos la Organización de Directores y Administradores Escolares.

“Este martes se reanuda la mesa y le corresponde al Frente Amplio explicar las implicaciones de la ley y cómo afecta a los maestros y ahí culminamos la fase de ver y comenzaríamos la etapa de juzgar”, dijo Eva Ayala, portavoz de Educamos. “Yo espero que comencemos esa etapa de juzgar esta misma semana porque a nosotros no nos debe tomar tanto tiempo explicarles las implicaciones de esta ley. Tenemos la documentación, el trabajo está hecho”.

La mesa de diálogo está compuesta por el Frente Amplio, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, el secretario de Estado, David Bernier, el arzobispo de la Iglesia Católica en San Juan, Roberto González Nieves, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges. Se supone que en la mesa haya además representantes de la Legislatura y aunque se ha prometido su comparecencia, no han llegado a ninguna de las reuniones.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y de Sistemas de Retiro de la Cámara, Jesús Santa, dijo desconocer si el presidente cameral, Jaime Perelló, enviará representación a esta mesa.

Sí dijo que su idea de esta mesa de diálogo es que fuera un grupo separado de la Legislatura que pudiera presentar ideas que luego serían llevadas ante la Asamblea Legislativa.

“Yo no veo por qué tiene que ir la Legislatura allí. Lo que se dijo fue que en la medida en que se encuentren opciones reales para modificar esta ley, se nos iban a someter”, dijo Santa. “Pero la realidad es que quien va a determinar si se enviará un representante o no es el Presidente”.

Las reuniones se extendieron toda la semana pasada en el Colegio de Abogados y se espera que continúen toda esta semana, a la par con los procesos judiciales, con una vista pautada para el miércoles. La Ley 160 está paralizada en el Tribunal Supremo en lo que evalúan la medida.

Ayala dijo que los maestros retomarán las manifestaciones el viernes con una protesta a las 3 p.m. frente al Banco Gubernamental de Fomento.

Esperanzas en que haya cambios a la ley

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo que la evidencia que ha salido a relucir durante las reuniones deja claro que es necesario revisitar esta ley, ya sea para derogarla o para enmendarla.

Mencionó como ejemplo el hecho de que, al evaluar los números de maestros reales que se retirarían, salió a relucir que no todos recibirían la pensión de $1,625 prometida por el Gobierno.

Dijo además que la ley no garantiza una pensión vitalicia, aunque así lo digan los funcionarios del Sistema de Retiro.

“Yo veo una disposición a evaluar los números, porque ellos mismos han reconocido que la ley en ningún lugar dice que la pensión es vitalicia y antes lo decía. La directora de Retiro dice que es vitalicia, pero en la ley no dice que es vitalicia”, dijo Díaz. “La verdad es que, como está la ley, si un maestro se cae por las escaleras y queda cuadraplégico, se queda sin pensión”.

Dijo que la Asociación contrató expertos para venir a evaluar la información presentada y las alternativas para engordar las arcas del Sistema de Retiro sin implementar esta ley.

“Vamos a demostrar que había otras alternativas”, dijo Díaz.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir