Continuar a ElVocero.com

Mal augurio de Fitch para la banca local

Esto tiene el efecto de afectar adversamente en el nivel de activos improductivos de las instituciones financieras de la Isla
Milla_de_Oro_1
EL VOCERO / Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 11:51 am

La fragilidad económica del Estado Libre Asociado (ELA) sigue arrastrando los diversos sectores y tendrá una mayor repercusión sobre el desempeño crediticio y las operaciones de la banca local, sostuvo la agencia Fitch Ratings Service.

Sobre esta situación igualmente pesa las dificultades en los recaudos del gobierno y las medidas para tratar de balancear su presupuesto.

Esto tiene el efecto de afectar adversamente en el nivel de activos improductivos de las instituciones financieras de la Isla, que ya se encuentran en una posición más alta cuando se compara con la banca en Estados Unidos, señaló el informe de Fitch.

Los activos improductivos de los bancos en Puerto Rico se colocaron en 11.9% al cierre del cuarto trimestre de 2013, mientras en Estados Unidos estaban en 2.5%.

Factores como el alto desempleo sobre el 14% y los altos niveles de mora, harían aumentar las carteras de préstamos tóxicos.

Además, Fitch indicó que la base de depósitos de los bancos “no es suficiente para sostener las necesidades de financiamiento de lis bancos locales”. Esto se dramatiza en el caso de Doral Bank, ante su alta dependencia en fuentes complementarias como lis “brokered deposit”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir