Malabares de ideas tras decisión del Supremo

La Legislatura planifica estudiar una nueva manera de prepago para el Sistema de Retiro, además de esperar por la posición que adopte el gobernador Alejandro García Padilla respecto a la virazón de la Ley 160
Tribunal_Supremo_Fachada004
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Luego de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros, la Legislatura no parece tener un plan claro sobre cómo atender la crisis económica que afecta el sistema y que los llevó a aprobar el proyecto a toda prisa y sin el aval de la clase magisterial.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañéz recordó que tiene otros asuntos espinosos que manejar en su comisión, como el presupuesto, y habló de primero analizar el efecto de la determinación del Supremo.

¨Lo primero que hay que hacer es un análisis del impacto de la determinación del Supremo y hacer lo que hicieron. Ellos tomaron una determinación que no fue responsable, fue una determinación política y no se puede sustentar¨, dijo Hernández Montañéz. ¨Hay que buscar otro instrumento, preparar otro proyecto de retiro dentro de lo que ellos van a permitir y algún tipo de fuente de repago. La pregunta es quién está dispuesto a pagarla. Si el pueblo está dispuesto a pagar una sobretasa contributiva para resolver el problema de Retiro de los maestros¨.

Cuando se le preguntó por las propuestas de la mesa de diálogo, dijo que son los maestros los que deben buscar el consenso con los grupos que se verían afectados por estos impuestos, entiéndase, la industria hotelera y las compañías foráneas.

¨Que las considere a quien se les están implementando. Las propuestas vinieron de ellos, que se sienten ellos con esos sectores a los que les estarían apropiando dinero y lleguen a unos acuerdos. Entonces, que nos las traigan¨, dijo Hernández Montañéz.

Jesús Santa, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro dijo por su parte que esperará las movidas del Ejecutivo en este tema antes de tomar una determinación sobre cómo atender el problema fiscal del Sistema.

¨Yo esperaría a ver qué acción va a tomar el Ejecutivo. El Tribunal dijo que para que exista menoscabo, tiene que existir la crisis y tienen que estar seguros de que lo que se está dando como solución soluciona el problema¨, dijo Santa. ¨Yo sí entiendo que se tiene que tomar acción rápido porque mientras más tarde, más difícil es la solución¨.

Por su parte, la representante novoprogresista Lourdes Ramos, dijo que muchas de las ideas que ha presentado para atender el Sistema de Retiro no han sido consideradas.

Dijo que la Legislatura debe empezar ¨desde cero¨ a preparar un proyecto para atender la crisis en el retiro de los maestros.

Entre las ideas que tiene para atender la crisis en Retiro, mencionó destinar a este fondo el dinero de los nuevos sorteos de Pega 2, 3 y 4. Mencionó además poner un tope a las pensiones y aumentar las aportaciones patronales.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir