Manejo efectivo del crédito

"Todo individuo, trabaje o no trabaje, posee crédito"
crédito
Por Columnistas, EL VOCERO 4:00 am

Andrés Bosa Matos
@BosaAndres

El crédito es vital en nuestras finanzas personales. Y aunque su concepto se basa en comprometer nuestro ingreso futuro al tener que pagar lo que tomamos hoy prestado, sobreentendemos que a menos que fuéramos ricos, nadie podría obtener activos de alto valor sin el uso de éste.

Pero la importancia no recae en comprar algo que queramos, sino más bien en tomar las decisiones acertadas durante el transcurso de nuestra vida, porque si fallamos o tropezamos y perdemos nuestro crédito, dependiendo de cuán grave sea la situación que nos llevó allí, ese suceso nos atormentará por varios años.

Todo individuo, trabaje o no trabaje, posee crédito. Pero no por ser así, tenemos acceso a éste inmediatamente. En primer lugar, necesitamos solicitarlo y para ello, existen unos simples mecanismos que conducen a él. Uno de ellos es abrir nuestra propia cuenta de ahorros y nuestra propia cuenta de cheques.

En la de cheques, debemos mantener un balance que cubra el dinero en circulación que hayamos emitido. En la de ahorros, debemos mantener un nivel de ahorro depositando recurrentemente. Esas dos sencillas tareas, nos hacen crédito a quienes no tenemos. Y se preguntarán por qué, pues porque con esto demostramos una conducta de respuesta responsable en nuestras finanzas y eso es exactamente lo que busca un acreedor.             También podemos solicitar crédito gradualmente mediante una tarjeta, tal vez de una tienda por departamentos. Luego de aprobada, mantengamos su balance en una posición que podamos cumplir; y sobre todo, efectúe cada pago, según fue acordado en su contrato. Entérese que nunca debería endeudarse por más de un 36% con respecto a su ingreso neto.

Ya habiendo dado inicio al mundo pasivo de nuestras finanzas, ahora nos toca cuidarlo y protegerlo. Por esa razón es de sumo interés verificar nuestro crédito cada año. Y podemos hacerlo gratuitamente en www.annualcreditreport.com. Allí tendremos acceso a nuestro informe de crédito cada doce meses y esto nos brindará la oportunidad de detectar algún error en nuestra cuenta, defendernos del fraude y del robo de identidad, entre otras cosas.

Se dice, estadísticamente hablando, que más de tres cuartas partes de los reportes de crédito tienen errores. Cuando usted encuentre uno en el suyo, simplemente envíele una carta explicativa a la agencia poseedora del mismo, circulando en color rojo el desliz, y de esa forma, un investigador analizará su petición y le contestará el resultado.

Debe saber que ni los atrasos ni la bancarrota, pueden reclamarse, sólo pueden ser explicados y todo acreedor que revise sus credenciales, podrá tener información de esos aspectos negativos en su informe, antes de tomar la decisión de prestarle o no.

El autor es profesor universitario, asesor financiero y autor del libro: ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir