MAPR en la víspera del 15 aniversario fundacional

La Dra. Lourdes Ramos labora en una investigación en torno a la presencia del arte mexicano frente a los grandes maestros del arte puertorriqueño del siglo pasado
dra ramos
EL VOCERO/ Eric Rojas
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:02 am

Siempre con las manos llenas, la Dra. Lourdes Ramos, directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), anuncia la inauguración de nuevas propuestas plásticas, como ‘Abecedario Afectivo’: José Morales – Instalaciones’, que inaugura mañana y estará hasta el 28 de diciembre de 2014 in situ, como preámbulo del próximo 15 aniversario fundacional de la institución que dirige.

El pintor, dibujante, creador de instalaciones y profesor José Morales ha estudiado en Estados Unidos, España y Francia con maestros como Ethel Katz, José DeCreeft y Julian Levi, con los cuales ha ido construyendo unas instalaciones complejas, con una iconografía tecnológica contemporánea, que se atiene a percepciones anímicas violentas, fragmentadas, de aislamiento, soledad y disolución. Su obra es impredecible y sorpresiva, sin adherirse a concepto previo alguno.

Esta sorpresa estética se une a otras dos exposiciones emblemáticas como ‘Francisco Oller de San Juan a París’, donde se narra plásticamente la relación del pintor boricua Francisco Oller (1833-1917) y los precursores del impresionismo, compañeros suyos de generación, como Couture, Courbet, Bazille, Renoir, Monet y Sisley, entre muchos otros. Este proyecto se realiza en colaboración con el Museo de Brooklyn y la curaduría de Edward Sullivan, autor en conjunto de ‘Tomás Sánchez’ (2003) con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, sobre la obra del pintor cubano ‘El lenguaje de los objetos en el arte americano’ (2007).

Por si fuera poco, Ramos trabaja además un proyecto de investigación en torno a la presencia del arte mexicano cara a los grandes maestros del arte puertorriqueño de la generación de 1940 a 1970 del siglo pasado.

Para febrero de 2015, reabrirá con la Fundación Ángel Ramos la simpática y lúdica sala de Activ-Arte del MAPR. Mas, viento en popa, prosigue la revista cultural ‘Radio proyecto’, su programa radial por las estaciones del gobierno de Puerto Rico que se transmite tres veces por semana.

“Tengo la responsabilidad, además de moderar el programa, de tratar temas vinculados a la cultura en general, con una óptica analítica e informativa. Tratamos temas de arquitectura, artes plásticas, empresas creativas, teatro, performances, arte público, arte integrado a la comunidad, con todo lo que tiene que ver la programación del MAPR y educación. En fin, todo lo que tiene que ver con política cultural. En realidad, lo que hacemos es un radio-foro para estar al día culturalmente”, apreció Ramos.

El programa se puede seguir el jueves, a las 4:00 pm por 940 AM; y los sábados a las 8:00 am en Allegro y a la 1:00 pm, otra vez por 940 FM.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir