Continuar a ElVocero.com

Mar de contradicciones en caso de Lutgardo

EL VOCERO supo que en efecto el contable fue excarcelado del centro de detención de Miami y que fue trasladado a una institución penal en Atlanta
lutgardo 1
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:06 am

La Fiscalía Federal y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), negó ayer que el contable Lutgardo Acevedo López esté cooperando con las autoridades federales.

No obstante, no explicaron el porqué existe un documento oficial del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), que confirma que Acevedo López fue excarcelado el pasado 12 de junio del centro de detención de Miami. De igual modo, a pesar de las declaraciones federales, fuentes de entero crédito reiteraron en que Lutgardo sí coopera con la investigación.

Acevedo López está acusado por los cargos de soborno junto al juez del tribunal de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández.

“El FBI no entrevistó al acusado Lutgardo Acevedo el 12 de junio de 2014, ni posteriormente y permanece detenido en un centro de detención federal. Por otra parte, el FBI no ha concedido al acusado Lutgardo Acevedo ningún privilegio de ser puesto en libertad o alguna otra dispensa a cambio de una posible cooperación. No se emitirán más comentarios al respecto”, expresó el comunicado de prensa de ambas agencias.

Sí fue trasladado

Las agencias federales no tocaron el tema de la excarcelación de Acevedo López, pese a que existe el documento del BOP que lo confirma.

De acuerdo al documento en poder de EL VOCERO, la clasificación lee “Released On: 06/12/2014”. Esto confirmó que Acevedo López sí fue removido hacía algún lugar.

EL VOCERO supo que el contable se encuentra al presente en una institución penal en Atlanta, Georgia, y que no figura en la lista del próximo vuelo para transportarlo a la Isla. Fuentes aseguran que Acevedo López debería estar llegando a Puerto Rico a finales de este mes. Lutgardo fue arrestado el 2 de junio en West Palm Beach en Florida, tras viajar a ese estado hace poco más de un mes para someterse a un tratamiento de desintoxicación.


Aclara la Oficina de los Alguaciles Federales

A pesar de que el documento del BOP confirma que Acevedo López fue excarcelado, el portavoz de prensa de la Oficina de los Alguaciles Federales, José Figueroa, indicó que Acevedo López no está bajo al custodia del BOP, debido a que se encuentra ingresado en una institución carcelaria estatal en Estados Unidos. Sus expresiones parecen contradecir al propio documento del BOP y que EL VOCERO hiciera público.

Afirmó que el acusado está bajo la custodia de los Alguaciles Federales.

“Para todo sumariado que esté bajo la custodia de los alguaciles cuando están en movimiento o para cualquier gestión que haya que moverlos, al tener su custodia lo ubicamos en instituciones que pueden ser estatales o federales siempre y cuando cumpla con los requisitos de inspección y contratos que tienen con varios centros”, explicó el funcionario.

“Mientras están bajo nuestra custodia, los movemos y ubicamos donde sea necesario dentro del proceso en particular. Nosotros no lo tenemos en una institución del BOP. Usamos distintas instituciones para manejar el traslado de los sumariados”, agregó.

(En esta historia colaboró Rafy Rivera)

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir