Marazzi insiste necesitan dinero para estadísticas

Marazzi Santiago explicó que el Sistemas de Estadísticas de Puerto Rico se encuentra desde hace décadas “extremadamente frágil por el descuido histórico de no invertir”.
vp_estadisticas_Marazzi1
Por Redaccion, EL VOCERO 12:11 pm

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi Santiago, compareció hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, donde solicitó la reconsideración de un presupuesto mayor al recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para poder continuar operando.

En su ponencia en la audiencia pública que celebró la comisión, Marazzi Santiago explicó que el Sistemas de Estadísticas de Puerto Rico se encuentra desde hace décadas “extremadamente frágil por el descuido histórico de no invertir”.

Ello, según el funcionario, ha traído como consecuencia directa que “las entidades públicas no cuenten con el capital humano ni la infraestructura tecnológica para producir las estadísticas de alta calidad que el país reclama y necesita”.

El funcionario reconoció que la situación continúa hoy en día y reflejo de ello lo es la propia recomendación de la OGP para recortar su presupuesto en casi un 50%, así como otros aspectos significativos que han afectado las divisiones de estadísticas y, por ende, la producción de datos en agencias y entidades gubernamentales que tienen el deber ministerial de recopilar, manejar y ofrecer públicamente la información.

En el caso especifico del presupuesto del instituto, Marazzi Santiago dijo entender claramente las raíces de la presente situación presupuestaria las cuales también reconoció no son nuevas.

Destacó que el propio instituto inició operaciones en medio de la crisis fiscal en el 2007, por lo que desde sus inicios la entidad gubernamental se ha distinguido por producir el máximo posible con el mínimo de recursos presupuestarios.

“A pesar de que la Legislatura había aprobado para su inicio un presupuesto de 3 millones para el instituto -más una asignación especial de 2 millones para proyectos especiales-, comenzamos operaciones con solo un millón”, afirmó Marazzi Santiago.

Agregó que “aún así, dimos los pasos necesarios para que el Instituto lograra todas las metas establecidas funcionando como una institución sumamente austera”.

Destacó que desde su creación, el instituto no ha tenido automóvil ni chóferes en su nómina ni personal de seguridad, ni celulares.

“Basándonos en las consideraciones expuestas, solicitamos a esta honorable comisión que recomiende para el nuevo año fiscal, una asignación mínima de 943,000 provenientes de la Resolución Conjunta del Presupuesto General para el funcionamiento del Instituto y la continuidad de sus proyectos, y una Asignación Especial de 850,000 para Proyectos Estadísticos”, afirmó Marazzi Santiago.

El presupuesto recomendado por la OGP para el año fiscal 2014-205 asciende a 1,011,000 dólares, incluyendo 943,000 provenientes de la Resolución Conjunta del Presupuesto General y 19,000 de Ingresos Propio.

El total del presupuesto recomendado por la OGP refleja una reducción de 929,000 (47.8 por ciento) en comparación con los recursos asignados en el presente año fiscal.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir