Marcharán organizaciones independentistas por la descolonización de la isla

“El colonialismo, la corrupción y la dependencia extrema han llevado a nuestro país a un colapso económico y a una profunda crisis social”, aseguró Héctor Pesquera, uno de los portavoces de la Mesa de Diálogo.
crop_monoestrellada-manato-130611
Por InterNewsService 5:45 pm

Diversas organizaciones que conforman la Mesa de Diálogo Independentista marcharán mañana domingo para reclamar el derecho del pueblo puertorriqueño a la autodeterminación y soberanía, en víspera de debatirse en las Naciones Unidas el caso de Puerto Rico, bajo el dominio de Estados Unidos.

“El colonialismo, la corrupción y la dependencia extrema han llevado a nuestro país a un colapso económico y a una profunda crisis social”, aseguró Héctor Pesquera, uno de los portavoces de la Mesa de Diálogo.

Los manifestantes saldrán a las 10:00 de la mañana del Puente Dos Hermanos para marchar por la zona hotelera del Condado hasta la Plaza Antonia Quiñones, donde harán un pronunciamiento elaborado en conjunto por las organizaciones de la Mesa de Diálogo.

Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), explicó a la agencia Inter News Service (INS) que la marcha se realizará en el Condado porque se desea impactar a los turistas estadounidenses que se mueven por esa zona.

“Queremos reclutar al pueblo de Estados Unidos. Nosotros no tenemos ninguna enemistad con ningún pueblo, incluyendo al pueblo de Estados Unidos, sino contra un gobierno que nos invadió y nos ha sometido al colonialismo en los pasados 116 años”, afirmó el político.

El dirigente del MINH argumentó que “ese pueblo norteamericano es importante en la lucha por la descolonización y queremos reclutarlos en la lucha y queremos educarlo sobre la situación política de Puerto Rico ya que están aquí de visita”.

Pesquera señaló que “la independencia es la única opción a nuestro alcance para derribar los obstáculos que nos impiden ingresar a a PetroCaribe, lo que traería un alivio extraordinario al bolsillo del pueblo consumidor y nos permitiría derogar de una vez las leyes de cabotaje que encarecen el costo de vida de forma injusta e irrazonable”.

El colectivo surgió con la finalidad de unir a los grupos independentistas, muchos segregados por la diversidad de sus respectivas ideologías.

La Mesa de Diálogo está compuesta por el Colectivo Resistencia, Coordinadora Caribeña y Latinoamericana, Frente Socialista, Partido Nacionalista, Nuestra Escuela y el Partido de Trabajadores Puertorriqueños, entre otras.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir