‘Marco Polo: Hombre y mito’ impacta a miles de estudiantes y maestros

Traída desde Venecia, la exposición ha sido producto de la compañía Contemporanea/Expona de Italia y curada por el maestro Giandomenico Romanelli
MAPR
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

La exhibición ‘Marco Polo: hombre y mito’, instalada en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) ha probado su inmensa popularidad, no solo con la visita de miles de estudiantes y amantes del arte, sino con una implantación de talleres ofrecidos a cientos de maestros del sistema del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), para integrar su contenido histórico y museológico, al desarrollo de toda clase de destrezas, en el salón de clases.

Traída desde Venecia, la exposición ha sido producto de la compañía Contemporanea/Expona de Italia y curada por el maestro Giandomenico Romanelli, director de la Fundación de Museos Cívicos de Venecia, cuyo diseño y montaje especial fomentan el conocimiento y el aprendizaje de esta importante figura histórica, como lo fue el navegante Marco Polo (1254-1324). La exhibición provee un viaje sin maletas al mundo medieval del siglo 13, a la república aristocrática de Venecia, los viajes y la rutas marítimas, las costumbres, tradiciones y estilos de vida europeos y asiáticos, el reino del Kublai Kan y la cultura mongola, la antigua Persia y la Ruta de la Seda.

A base de una estrategia educativa muy definida y tras establecer una alianza con el DEPR, su programa de Bellas Artes y los fondos de Título 1A, se han impactado y becado a 20 mil estudiantes de escuela intermedia y superior; y a 2 mil maestros de las materias de bellas artes, español, inglés, matemática, ciencias, estudios sociales, historia y educación especial. Componen la exhibición además de obras de arte y documentos históricos, monedas, mapas de los museos nacionales de Venecia y de coleccionistas privados.

“Este plan de estudio para maestros de educación continua o mejoramiento profesional, integración curricular y prácticas apropiadas de enseñanza y aprendizaje, integra a ‘Marco Polo: hombre y mito’ a todas las disciplinas; y se ofrece los sábados de 7:00 am a 4:30. En esas siete horas reciben conferencias magistrales en educación e historia del arte, además de lecciones modelo de integración replicables al salón de clase. También tienen la visita a la exhibición; a una obra de teatro, dirigida por Pedro Adorno y su taller Agua, Sol y Sereno, narrando las historia de Marco Polo. Se produce un performance de danza basado en la danza china y música medieval, para que el maestro tenga distintas maneras de integrar las bellas artes a su salón de clase. Celebraremos adiestramientos mañana sábado 10, el viernes 16, y sábado 17, que se constituyendo en los últimos de sobre 10 adiestramientos ofrecidos”, expresó Doreen Colón Camacho, Directora del Departamento de Educación del MAPR.

Para información general y visitas de estudiantes pueden llamar al 787-977-6277 extensiones 2216 y 2282 o escribir a marcopolo.museopr@gmail.com .

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir