Marejada de quejas

La administración municipal de Culebra expresó que ha perdido $200,000 y diariamente cerca de 200 turistas quedan varados desde que hace dos semanas cesara el contrato privado de transportación de pasajeros desde Fajardo
Culebra_Fajardo_13
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:10 am

El alcalde de Culebra, Iván Solís, denunció que el sistema de lanchas a esta Isla municipio no está funcionando y exigió a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que resuelva la situación a tiempo para Semana Santa, cuando miles de turistas tienen como destino las playas en las dos islas municipio.

Contrario a lo que informó la ATM el miércoles, el Alcalde popular de Culebra aseguró que a diario se están quedando cerca de 200 turistas varados en el muelle de Fajardo porque no hay transportación disponible. Dijo que el problema no es tanto para los residentes, sino para los turistas, lo que afecta el desarrollo económico de su pueblo.

El estimado del Alcalde es que no recibir estos turistas le ha costado a Culebra cerca de $200,000 desde que cesó el contrato privado de lanchas.

Explicó que diariamente han dejado de llegar cerca de 200 turistas a Culebra. Un turista, dijo, gasta entre $70 y $80 diarios cuando visita la isla municipio. Explicó que el catamarán privado transportaba 377 pasajeros, mientras que en la lancha de pasajeros de la ATM caben 196 pasajeros. Entre las ideas que propuso a ATM está utilizar dos lanchas de pasajeros para cada viaje.

“Hacemos un llamado a ATM para que resuelvan esto. La realidad es que el servicio para los residentes es adecuado. El problema es el turista y si no llegan los turistas, estamos teniendo unas pérdidas económicas¨, dijo Solís. ¨Estoy exigiendo a ATM que cumplan lo que prometieron de tener las lanchas arregladas para Semana Santa”.

Solís aseguró que el problema todavía no ha provocado el cierre de ningún comercio, pero sí dijo que se han visto afectados los hoteles, los establecimientos que alquilan carros y los que ofrecen transportación. Dijo que también ha habido un efecto negativo en los concesionarios de la Playa Flamenco, uno de los principales atractivos turísticos de Culebra.

En un comunicado de prensa enviado el miércoles, el director de ATM, José Ruiz García, aseguró que están transportando más pasajeros que cuando utilizaban el servicio contratado con Puerto Rico Fast Ferries. Este servicio le costaba al Gobierno cerca de $1 millón mensuales y fue cancelado a principios de este mes.

Al cancelarlo, el funcionario aseguró que tendría cuatro lanchas operando y que esto sería suficiente para atender la demanda. En el comunicado enviado el miércoles, dijo que “desde que estamos operando exclusivamente nuestras lanchas, ha quedado evidenciado en los últimos tres días que hemos transportado más pasajeros que en el año 2013”.

El gerente de transportación de ATM, Arturo Rodríguez, dijo a través de un portavoz ayer que las lanchas estaban operando sin problemas y que en horas de la tarde – cerca del medio día- solo había 40 pasajeros en el muelle esperando por la próxima lancha. Negó que hubiera problemas en la transportación a las islas municipio.
Pero tanto el Alcalde como los residentes están viviendo otra realidad.

Tomás Ayala, portavoz del Comité pro mejor transportación marítima para Culebra, dijo que el sistema de lanchas de la ATM no es suficiente para cubrir la demanda de los turistas. Dijo que los comercios de Culebra – restaurantes, paradores, taxistas- se nutren principalmente del turismo.

“Esta es la estabilidad económica de estos municipios. Ellos lo están viendo tal vez como un sistema para transportar residentes, pero la realidad es que somos visitados por un millón y medio de turistas al año y tiene que ser un sistema para todo el público”, dijo Ayala, quien tiene un restaurante.

Dijo que en la semana, son entre 150 a 250 los que se quedan sin transportación mientras que en el fin de semana el número de varados puede llegar a los 500.

El sistema está operando con cuatro lanchas y el Director de ATM había dicho que para Semana Santa aumentarían la cantidad de lanchas. Ayala dijo que su reclamo no es regresar a las lanchas de Fast Ferries, por entender que son muy costosas, pero favoreció abrir el servicio a lanchas privadas que puedan competir para llevar turistas a las islas municipio.

“Para el Gobierno es un problema de si pueden o no transportar gente, pero para nosotros es un problema de si podemos vivir o no porque aqui dependemos del turismo”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir