Más de lo mismo

Por Gilberto Arvelo, Dr. Shoper 4:08 am
La gran mayoría de los consumidores están molestos con la AEE por las siguientes razones
Gilberto Arvelo, Doctor Shoper.

Nosotros en www.doctorshoper.com en principios respaldamos toda iniciativa genuina que ayude a los consumidores a reducir el costo de la electricidad que se consume, que bastante caro y malo que esta. Lo que no podemos respaldar son proyectos de ley que sean inconsistentes y que les creen a los consumidores falsas expectativas a través de semi verdades.

La gran mayoría de los consumidores están molestos con la AEE por las siguientes razones:

1. Un servicio al cliente deficiente. Trate de llamar para un problema y se muere esperando que le contesten.

2. Un sistema de reclamación por parte de los consumidores al momento de poder reclamar si por causa de la autoridad se le daña un enser eléctrico.

3. Una infraestructura cada día en decadencia. Donde yo resido por más de 25 anos cada vez que llueve con un poco de viento su nos va la luz.

4. La falta de consistencia en el cobro de la electricidad ya que nunca uno sabe cuál sería su gasto del mes.

5. Lo que pagamos subsidiando a cuanta entidad esta legislatura le vienen en gana.

Entre las semi verdades que esta legislatura es el compararnos en los que el costo energético se refiere con los Estados Unidos en especial con el estado de Florida. La comparación real seria con el estado de Hawái (35.10 centavos KWH 2012) cuya infraestructura es similar a la de Puerto Rico y el costo de electricidad es más cara que en la Isla

Vamos a las inconsistencias; No estamos en contra de la privatización, pero si se va a privatizar el sistema de electricidad de Puerto Rico que sea todo, no semi privatizaciones o privatizaciones hibridas como lo que se exponen a través de las diferentes medidas propuestas por el Senado. Si alguna empresa le interesa el negocio de la electricidad de la Isla que sea el jamón y el hueso. Aquí los políticos van a los medios a hablar de la privatización con el propósito de fomentar la libre competencia comparándola con la industria de la telefonía celular.

Lo que no explican es que para esas compañías competir entre sí tuvieron que invertir dinero creando su propia infra estructura de distribución. Existe alguna propuesta o medida legislativa que promueva la inversión en infraestructura de distribución de electricidad. No existe ya que ese es el hueso y con la situación económica continúa disminuyendo la cantidad de clientes.

Otra de las medidas que se están contemplando es la de la creación de varias entidades gubernamentales para fiscalizar la autoridad. Una está relacionada con darle la responsabilidad de las tarifas a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico y la otra es crear la oficina del procurador del consumidor ante la AEE.

La primera no tiene ningún sentido ya que toda la Junta está estructurada alrededor de las comunicaciones incluyendo los 5 miembros y no tienen ninguna experiencia en asuntos energéticos. La segunda es la creación de Oficina del Defensor de los Consumidores ante la autoridad propuesta por AARP. Esta oficina tiene un costo cual AARP nunca ha dicho el mismo. En otras palabras otro gasto más que nosotros los consumidores tendríamos que costear.

Si AARP quiere de verdad ayudar a los consumidores en especial a sus representados que de su presupuesto millonario de cabildeo que saquen una partida y la donen como una asignación fija para costear dicha oficina. Pero proponer para que pague otro así cualquiera. Le quieren tumbar la dieta los representantes electos por los consumidores pero quieren crear un invento nuevo que nos va a costar. Quiero reiterar que en www.doctorshoper.com no estamos en contra de que creen entidades fiscalizadoras de beneficio a los consumidores.

El Senado critica a la actual Junta de Gobierno cuando la misma fue nombrada por el propio gobernador y ratificada por ellos mismos. Si se están quejando de la misma porque no sustituyen los miembros nombrados por el gobernador.
Mientras las ventas de la Autoridad están bajando constantemente y existe una sobre capacidad de generación, los proyectos del Senado no atienden la situación y solo proponen privatizar dicha generación. En economía a menor demanda mayor el precio.

En www.doctorshoper.com nos preguntamos porque en la Autoridad hay 2 supervisores por cada 5 empleados. La Reforma no atiende ese problema.

En www.doctorshoper.com nos gustaría saber quiénes son las entidades o individuos que están cabildeando detrás de estas medidas.

En www.doctorshoper.com nos gustaría conocer con certeza cuál sería el precio del kilovatio hora al privatizar la generación y por cuánto tiempo nos garantizan dicho precio.

En www.doctorshoper.com recomendamos que esta legislación antes de aprobar una Reforma Energética deficiente, deba de dejar de tratar de correr la Autoridad desde Puerta de Tierra ya que la culpa de lo que los consumidores estamos viviendo se debe a la toma de decisiones políticas. Basta ya de estar legislando para las gradas.

Temas:  

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir